Violencia doméstica

Campo & Cavia Abogados Penalistas

La violencia doméstica se podría definir como toda aquella acción que tiene como objetivo final el limitar de forma permanente y constante el libre ejercicio y disfrute de los derechos humanos de una persona por parte del que ha tenido o tiene un vínculo afectivo, ya sea de parentesco, matrimonio, pareja de hecho o cualquier otra forma análoga que  conlleve un lazo entre el agresor o agresora y la víctima.abogados penalistas

La violencia doméstica no sólo está referida a la agresión física, sino que lógicamente la agresión psicológica está también penalizada en nuestro código penal. Hay que mencionar que todas las formas de violencia doméstica constituyen un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas.

Podríamos afirmar sin ninguna duda que exige violencia doméstica en los siguientes comportamientos:

  • Cuando recibes una agresión física, cuando te empujan o zarandean.
  • Cuando no te dejan pensar por tí mismo o tí misma, cuando te persiguen, te controlan todos tus actos y no te dan margen de privacidad.
  • Cuando te manipulan con toda tu documentación, tu dinero, tus cosas personales.
  • Cuando te sugieren y consiguen que te alejes de tus seres queridos, pidiendo el agresor o la agresora exclusividad.
  • Cuando recibes insultos, cuando te degradan, cuando recibes amenazas.

En general, hay que examinar cada caso concreto para poder saber si estamos dentro de lo que sería las relaciones normales de pareja, o bien estamos en una situación de violencia doméstica en la que se necesita la ayuda de psicólogos y los consejos para que la persona agredida pueda salir de dicha situación.

Los abogados especializados de Campo & Cavia, tras muchos años en el desempeño de la acusación o la defensa en este tipo de procedimientos, llegan a la conclusión de que cada caso es diferente, y hay que examinar con detenimiento cada circunstancia familiar para poder saber realmente el camino a seguir por la víctima o en su caso el agresor. El asesoramiento familiar y psicológico en este tipo de delitos, es fundamental.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Penal