Injurias y calumnias

Campo & Cavia Abogados Penalistas

Los delitos de injurias y calumnias están regulados dentro del Código Penal en el título XI dentro del apartado de los delitos contra el honor.abogados penalistas

La calumnia viene regulada en el artículo 205, en el cual se recoge que la calumnia es la imputación de un delito hecha con conocimiento de la falsedad y temerario desprecio hacia la verdad. Dicha conducta es castigada con las penas de prisión de seis a doce meses o multa de doce a veinticuatro meses si se propagaran con publicidad, y en otro caso con multa de seis a doce meses.

Lógicamente, si el acusado por un delito de calumnias llega a demostrar que las acusaciones no son falsas y que por lo tanto sí que se cometió el hecho criminal que había imputado, quedará exento de toda responsabilidad.

Por lo que respecta al delito de injurias, el artículo 208 del Código Penal la define como toda acción o expresión que lesiona la dignidad de la persona, menoscaba su fama o atenga contra su propia estimación. Serán constitutivas de delito de injurias, aquellas que por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público como graves. Por otra parte, establece dicho artículo igualmente que no serán injurias las imputaciones de hechos salvo cuando se lleven a cabo con conocimiento de la falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

En cuanto a la penalidad, las injurias graves hechas con publicidad se castigan con la pena de multa de seis a catorce meses y en otro caso con la de tres a siete meses.

Al igual que lo que sucede con las calumnias, en el caso de las injurias, el acusado quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos por hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

En los casos e injuria y calumnia en los que exista una publicidad de la misma a través de un medio de comunicación, el Código Penal establece una responsabilidad solidaria civil para la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria.

Si precisas abogados especialistas en procesos penales y concretamente de delitos contra el honor, puedes enviarnos una consulta sin compromiso para poder examinar la viabilidad de la reclamación.

Campo & Cavia Abogados 

Departamento Penal