Delito de estafa

Campo & Cavia Abogados Penalistas

El delito de estafa está regulado en el artículo 248 y siguientes del Código Penal. Para que una persona pueda llegar a ser condenada por un delito de estafa, tienen que darse de forma obligatoria unos requisitos establecidos en dicha normativa, sin los cuales no puede existir tal condena. Cometen estafa los que con ánimo de lucro, utilizaren un engaño bastante para producir error en otro, induciendo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.abogados penalistas

Dichos elementos delimitadores del tipo penal, tienen que demostrarse de forma clara, por lo que si falta alguno de ellos, difícilmente se podrá condenar a la persona que haya realizado dicha conducta. Por lo tanto, para dejar bien claro dichos comportamientos, se recogen a continuación de forma esquemática:

  • Utilizar un engaño bastante
  • Que dicho engaño llegue a producir un error en otra persona
  • Que el error induzca a realizar un acto de disposición
  • Dicho acto de disposición puede ser en perjuicio propio o en perjuicio ajeno

El mismo artículo, en su apartado segundo establece que igualmente cometen estafa:

  • Los que con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  • Los que fabricaren, indujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  • Los que utilizando crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjudico de su titular o de un tercero.
  • En cuanto a las penas del delito de estafa, vienen establecidas de forma básica en el artículo 249 del Código Penal, estableciendo que serán castigados con las penas de seis meses a tres años si la cuantía defraudada es superior a 400 Euros. También es importante tener en cuenta que para establecer la pena, se tendrá en cuenta el importe defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, así como las relaciones entre el perjudicado y el defraudador, los medios empleados por el defraudador así como cualquier otra circunstancia que sirva para valorar la gravedad de la infracción.

Campo & Cavia Abogados cuenta con un departamento de abogados especializados en dichos delitos de estafa, que pueden tanto defender a las víctimas de los delitos cometidos, como ejercitar la defensa en el caso de haber sido acusado por un delito de estafa.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Penal