Divorcios

Campo & Cavia – Abogados Matrimonialistas

El procedimiento de divorcio ha ganado en los últimos diez años la batalla al procedimiento de separación. Por pura lógica, ahora ya no es necesario pasar previamente por la separación, y además el plazo para poder presentar una demanda de divorcio, es el mismo que para una demanda de separación, por lo que lo más práctico, es tramitar de forma directa un proceso de divorcio.abogados matrimonialistas divorcios

Se encuentra regulado en cuanto a sus requisitos y sus causas en el Código Civil a partir del artículo 85. Según menciona dicha normativa, “el matrimonio se disuelve sea cual fuere la forma de celebración, por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.

Se decretará judicialmente el divorcio cuando se cumplan los requisitos del artículo 81 relativos a la separación matrimonial, es decir:

Transcurso de tres meses desde la fecha de celebración

Acompañando una propuesta de convenio regulador si es de mutuo acuerdo

Propuesta fundada de las medidas que tengan que regir los efectos del divorcio

El plazo de solicitud puede ser inferior a los tres meses en casos de riesgo para el solicitante

A diferencia de la separación, en el divorcio no existe la posibilidad de la reconciliación una vez tramitado el mismo. Sí que se pueden reconciliar con cónyuges durante el proceso, pero una vez obtenida la sentencia, lo único que pueden hacer es volver a contraer matrimonio.

Lógicamente un divorcio en el que no existan hijos comunes, es mucho más fácil de tramitar y mucho más económico y rápido. En el caso de que existan hijos, interviene de forma obligatoria el Ministerio Fiscal, quien protegerá el interés superior de los mismos, y cualquier decisión que se tome en dichos procesos irá encaminada a la protección integral de los mismos.

Los abogados especialistas matrimoniales de Campo & Cavia, recomiendan el asesoramiento integral antes de firmar cualquier documento de ruptura, ya que una mala decisión sin haber sido previamente informado, puede causar un perjuicio enorme en beneficio del otro cónyuge que sí puede estar asesorado.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Matrimonial