Conflictos inmobiliarios

Campo & Cavia Abogados. Departamento Herencias

Toda herencia en la que existan varios herederos y en la que el caudal relicto esté compuesto por uno o varios inmuebles, puede dar lugar a disputa entre los beneficiarios, ya que un bien inmueble no puede dividirse para disfrutarlo entre todos ellos (salvo inmuebles en propiedad horizontal). En dichos casos, es necesario un buen asesoramiento sobre las diferentes posibilidades que se tienen para evitar que el conflicto llegue a los Tribunales y por lo tanto que la solución pueda demorarse varios años.abogados herencias

Es primordial asesorar a los beneficiarios sobre el coste fiscal de la posible venta de los bienes, así como la aplicación de las bonificaciones y reducciones al impuesto de sucesiones y sus requisitos y condiciones. En ocasiones, el hecho de pagar los mínimos impuestos posibles, conllevan la obligación de no vender un determinado inmueble durante unos años, motivo por el cual el asesoramiento tiene que estar presente ya desde el momento en que se aceptan los bienes de la herencia.

La solución más simple para varios herederos que aceptan uno o varios bienes inmuebles, lógicamente es la venta del mismo a un tercero. De esta forma, el producto de dicha venta, es decir, el precio que se obtiene de la misma, se reparte entre los beneficiarios y el problema ya está resuelto. Sin embargo, hay que hacer un detenido análisis fiscal para ver lo que conviene en cada caso concreto. Una decisión mal tomada puede suponer el pago de grandes cantidades en impuestos, que se pudieran haber evitado con una previsión mínima.

Si una vez todos los herederos tienen el inmueble a su nombre por partes indivisas y hay alguno o alguno de ellos que se niegan a venderlo, cada uno de los partícipes puede iniciar un procedimiento judicial de división de cosa común, que hace que los bienes lleguen finalmente a ser vendidos de forma obligatoria y sea repartido el precio entre los herederos. Lógicamente los gastos del procedimiento judicial correrán a cargo de las personas que se han negado a vender dicho bien heredado.

Consulta con abogados especialistas en estos tipo de procedimientos sobre bienes inmuebles en el caso de surgir cualquier tipo de controversia en la herencia.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias