Indemnizada por negligencia médica y dejadez

Médico con fonendo pensando en una posible negligencia médica

El Tribunal Superior de Cataluña ha dado por fin la razón a la paciente que sufrió un abandono y negligencia médica por parte de los médicos de la Mutua, sin intervenirla tras detectarle un grave meningioma en el cerebro.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando la paciente acudió al médico a la Mutua para informar de problemas de visión y auditivos que estaba padeciendo. Fue derivada al neurólogo y éste le solicitó una resonancia magnética por posible “alteración de las estructuras cerebrales”. Sin embargo, a pesar de la gravedad de las sospechas, no fue hasta dos años más tarde cuando a través de la vía privada, la paciente pudo saber que estaba padeciendo un meningioma que requería su urgente intervención quirúrgica, ya que de lo contrario su vida corría peligro.

Sin embargo, por parte de los servicios médicos de Mutua de Terrassa, una vez la paciente acudió con dichos resultados, y a pesar de que todos los peritos médicos han aseverado la urgencia y necesariedad de la pronta intervención, comunicó a la paciente que ya la llamarían. La familia de la paciente, alarmada por el peligro que corría la vida de la misma, acudió a centros privados y financió una costosa y complicada intervención que salvó la vida de la misma, pero que dejó importantes secuelas. No fue hasta más de cuatro meses mas tarde cuando la Muta se puso en contacto con la paciente, momento en la que la misma llevaba ya meses operada.

La Sentencia dictada en primera instancia, no dio la razón a la demandante, desestimado de forma clara su petición, y además de ello, el trato dispensado por parte de la Jueza titular del Juzgado, fue totalmente desagradable con la familia de la paciente, que mostró una total falta de sensibilidad y no quiso si quiera escuchar a ninguno de los afectados o familiares, limitando al máximo el derecho de tutela judicial efectiva que debe tener todo ciudadano.

Por suerte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha dado la vuelta en parte a la primera Sentencia, y ha examinado una petición que  los abogados expertos en negligencias de Campo & Cavia Abogados, habían realizado reiteradamente, cual es el hecho de que precisamente por la dejadez de la Mutua, deberían abonar cuando menos todo el coste de la intervención que la familia tuvo que pagar en la vía privada. (22.926 Euros). La nueva Sentencia no sólo da la razón a la familia en este punto, sino que reprocha a la Jueza de primera instancia, el hecho de que haya ignorado total y absolutamente los razonamientos que llevan a desestimar dicha petición, sin argumentar en absoluto el rechazo.

Es curioso que los Jueces que no han estado presentes en el acto de juicio (examinando los recursos escritos y visualizando la vista grabada), hayan puesto un poco de coherencia a la reclamación, y hayan apreciado la mala praxis por no haber dado una solución ante un grave problema cerebral de la paciente, cuando la Jueza que estuvo presente en el Juicio mostró una total falta de atención ante la situación que se le planteaba.

Si bien la familia no ha conseguido toda la indemnización solicitada, tiene la pequeña satisfacción de haber conseguido que se reconociera el total abandono de la paciente por parte de los servicios médicos de la Mutua de Terrassa y la mala praxis producida.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Negligencias Médicas

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.