Catsalut indemniza el fallecimiento de una paciente por negligencia médica

Médico con fonendo pensando en una posible negligencia médica

Las hijas de la paciente M.R.J. han recibido una indemnización por el fallecimiento de su madre, la cual no pudo superar un ingreso hospitalario como consecuencia de la dejadez y la falta de diagnóstico correcto.

Los hecho se remontan a Noviembre de 2014, cuando la paciente fue ingresada en la Clínica G. de Barcelona. El motivo del ingreso era el tratamiento de una insuficiencia venosa profunda crónica. Concretamente por las complicaciones de la misma, las cuales eran intenso dolor, úlceras varicosas recidivantes en extremidades inferirores.

Según los criterios médicos, la paciente cumplía los criterios para una valoración extensa de su enfermedad venosa así como de un tratamiento quirúrgico preferente. Sin embargo, a pesar de la fuerte evidencia científica, el servicio de cirugía del Hospital adscrito a Catsalut, no valoró debidamente a la paciente, pues no se descartó la compresión de la vena cava mediante la realización de las pruebas diagnósticas como vengaría, angioTAC o angioRM.

Tampoco hubo ninguna intención de intervenirla de ninguna de las maneras, pues fue dada de alta de dicho servicio el día 25/11/2014. Y todo ello a pesar de que con fecha 4/02/2014 ya se había recomendado cirugía tipo Chivas.

A pesar de que a su ingreso presentaba síntomas de afectación severa de su enfermedad hepática, en ningún momento se planteó un diagnóstico diferencial que hubiera lleva a consultar con el servicio de hematología  para la valoración etimológica y terapéutica integral.

Por el contrario, a lo largo de su tratamiento fue tratada de forma vejatoria por parte del personal de enfermería. Las enfermeras que la atendían incluso apuntaban en sus informes que la paciente “se quejaba demasiado” e incluso mencionaban en los informes que “la dejaban por imposible”.

Su deterioro fue progresivo. Las úlceras se infectaron con los organismos resistentes. Estos mismos organismos se expanden al pulmón y la pleura. Tras presentar fiebre alta no es valorada por ningún médico el día 16 de Diciembre. Desde el comienzo de los síntomas de la neumonía empierma el día 16 de Diciembre, hasta que se le realiza la primera exploración física, transcurren 9 días, sin realizar ninguna prueba radiológica y simplemente se realizaron análisis de sangre.

Como consecuencia de dicha cadena de errores, se produjo un RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO de una infección pulmonar – pleural que evolucionó de forma natural hasta una INSUFICIENCIA RESPIRATORIA, SEPSIS Y GRAVE SHOCK SÉPTICO QUE PRODUJO EL FALLECIMIENTO DE LA PACIENTE.

Las hijas de la paciente presentaron su reclamación ante  la sanidad pública sin recibir respuesta alguna a su petición, Un año más tarde acudieron a los juzgados y presentaron su demanda. El hospital demandado, así como Catsalut y su compañía aseguradora, contestaron la reclamación negando todo tipo de responsabilidad.

Sin embargo, a falta de señalamiento de la fecha de juicio, el organismo sanitario catalán, se puso en contacto con los Abogados expertos en negligencias médicas de Campo & Cavia, para intentar llegar a un acuerdo indemnizando a las hijas.

Tras unos meses de negociaciones, se llegó a un acuerdo y el juicio ha quedado archivado por acuerdo transnacional entre las partes, al haber reconocido Catsalut la negligencia producida en el fallecimiento de la madre de las reclamantes.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Negligencias médicas

 

 

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.