Beneficiarios de la herencia

Campo & Cavia Abogados. Departamento Herencias

En el caso de fallecimiento de una persona allegada, es posible que la misma haya pensado en hacer un testamento con carácter previo al suceso, y por lo tanto tener una previsión sobre quiénes serían las personas que pasarán a ser titulares de los bienes de los que era titular el fallecido. En otras ocasiones, si no ha existido tal previsión, habrá que recurrir a las previsiones legales, para saber quiénes pueden ser los beneficiarios de la herencia.abogados-herencias

En el caso de que sí exista testamento, no existe ninguna duda al respecto, ya que será el propio testamento quien indicará qué personas en concreto heredarán los bienes, así como la forma en que se distribuya dicha herencia.  El trámite será relativamente sencillo, ya que el testamento viene a ser como una ley de obligado cumplimiento para disponer de los bienes del difunto, sin que en ningún caso pueda darse un destino diferente a lo querido en el mismo en el documento de última voluntad.

En el caso de que no exista dicho testamento, el panorama es totalmente diferente, ya que hay que buscar en cada caso la normativa aplicable y la situación familiar del difunto, para ver las persona que tendrán derecho a ser titulares y por lo tanto obtener la propiedad de la totalidad de los bienes del fallecido. En Campo & Cavia Abogados, hemos hecho un artículo interesante sobre quién recibe los bienes en el caso de no existir testamento.

Si eres una persona que quieres realizar un testamento, tienes que saber que no hay ningún límite u obligación en cuanto a las personas a las que tengas que designar como herederos. Puedes dejar tus bienes tanto a familiares como a no familiares, e incluso a organizaciones económicas o sin ánimo de lucro. Eso sí, hay que respetar siempre lo que son las legítimas hereditarias, que son la parte de los bienes que necesariamente van destinadas a unos familiares concretos. Por ejemplo, la parte que necesariamente va destinada a los hijos o a los padres (en el caso de que no existan hijos).

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias