El Colegio de Abogados de Barcelona destaca la nueva vía de jurisdicción voluntaria para tramitar divorcios y separaciones.
Por parte del ICAB, se ha destacado que la Ley 15/2015 de 2 de Julio relativa a la jurisdicción voluntaria, da unas mayores posibilidades y amplía las formas en las que las parejas pueden tramitar sus papeles de divorcio o separación.
Y es que ya no sólo se ha de acudir voluntariamente a los Juzgados para tramitar dichos procesos, al poder hacerlo de forma pacífica y pactada ante la jurisdicción voluntaria, lo cual significa que si los miembros de la pareja están conformes en los puntos del divorcio y han acordado los aspectos que legalmente hay que regular, se puede firmar un convenio regulador y ratificarlo ante presencia notarial, evitando así el difícil trago de acudir ambos miembros de la pareja al Juzgado.
Desde el Colegio de Abogados de Barcelona se valora muy positivamente esta alternativa jurisdiccional.
Por otra parte, en cuando a dicha Ley de Jurisdicción voluntaria, se ha recordado si bien dicha normativa permite la realización de bodas ante Notario, no será hasta verano de 2017 cuando se podrá tramitar todo el proceso ante Notaría. Hasta el momento, se ha de tramitar todo el expediente ante el Registro Civil, por lo que muchas parejas optan por continuar ante el Registro.
Una vez se pueda tramitar todo el proceso de matrimonio ante la Notaría, las parejas se animarán más realizar dicho trámite más sencillo, lo cual ayudará sin ninguna duda a descongestionar la lista de matrimonios pendientes ante los juzgados.
Todo lo que sean vías alternativas para solucionar tanto las crisis matrimoniales como los matrimonios en sí, ayudan a aliviar la carga de expedientes judiciales, lo cual redundará en una mejor atención del ciudadano en los juzgados. Los abogados especialistas en divorcios de Campo & Cavia, podemos asesorar a cualquier persona que se encuentre en cualquiera de dichas situaciones.
Campo & Cavia Abogados
Departamento matrimonial