Valoración inmobiliaria en las herencias

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

Cuando se trata de inmuebles, la valoración que demos en la escritura de aceptación de herencia es crucial, puesto que un error en la misma, puede suponer al cliente una pérdida importante de dinero.

Y es que a la hora de aceptar un inmueble en una herencia, entran en juego muchos factores que hay que tener presentes para realizar la valoración de dicho inmueble en la escritura de aceptación.

Sería conveniente hacerse unas cuantas preguntas antes de lanzarse a una valoración concreta, como pueden ser:

Grado de parentesco entre el difunto y el futuro titular del inmueble para determinar la fiscalizad por herencia.

Intenciones que tiene el heredero sobre la futura venta del inmueble o por el contrario tenerlo en propiedad durante varios años.

Fiscalidad de la herencia, así como del incremento patrimonial en el caso de que se venda la vivienda tras la aceptación.

Con todos los factores mencionados, podremos hacer un estudio sobre lo que es más conveniente para el heredero o legatario. La propia delegación de Tributs nos da unas directrices sobre los valores mínimos que una vivienda adquirida en herencia debe tener. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que el valor de mercado suele estar bastante por encima, hay que valorar si llegamos a tal cifra de mercado o nos compensa más quedarnos con los valores mínimos.

La diferencia entre uno y otro tiene gran importancia. Teniendo en cuenta que el impuesto de sucesiones puede ser realmente caro (dependiendo del grado de parentesco) el aplicar un valor de mercado o un valor establecido por Tributs, puede hacer que el resultado a pagar sea mucho mayo o menor dependiendo de si se acepta la herencia con uno u otro valor.

Sin embargo, no hay que perder nunca de vista el futuro impuesto de incremento patrimonial en renta, ya que si aceptamos por un valor muy bajo y después vendemos la vivienda a su valor real, el impuesto que tendré que pagar en renta, será mucho mayor que el quizás habría tenido que pagar si en la herencia hubiera declarado el valor del inmueble.

Los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, aconsejan no tomar decisiones precipitadas y hacer un detenido análisis fiscal para examinar los pros y los contras de ajustar la valoración de la vivienda hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la fiscalizad de cada momento y de las circunstancias personales de persona que va a heredar el inmueble.  Todo ello dentro lógicamente de la mas estricta legalidad y respetando las reglas establecidas por todos los organismos recaudatorios.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.