¿Valor catastral o valor de mercado para inmuebles en herencias?

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

Una de las grandes dudas a la hora de aceptar una herencia, es si aplicamos valor de mercado, o valor catastral con el coeficiente corrector a los inmuebles en las herencias

Pues bien, como nunca hay solución única para todos los casos, tengo que decir que dependiendo de lo que los herederos quieran hacer en un futuro con el inmueble que reciban en la herencia, habrá que aplicar un valor u otro. Igualmente, no sólo dependerá de la voluntad del heredero futura, sino también de la fiscalidad o impuestos que se tengan que pagar por la herencia en el momento de aceptarla.

El buen asesor fiscal de herencias, tiene que ir mucho más allá que los simples pagos de los impuestos de sucesiones y tiene que indagar sobre las probabilidades futuras de venta del inmueble, con el único objeto de que lo que hoy suponga un gran ahorro económico, pueda suponer en un futuro inmediato una gran carga fiscal que habría podido ser evitada dentro de los marcos de legalidad, y simplemente por realizar las valoraciones de forma correcta y pensando en futuras operaciones.

En muchas ocasiones, hemos recibido consultas de personas que venden una vivienda que habían heredado, pero que resulta que en su declaración del impuesto de la renta, tenían que pagar auténticas salvajadas por el incremento patrimonial que suponía vender un inmueble que se había heredado y que se había vendido después a precio de mercado. La explicación es muy sencilla. Si el valor declarado en la aceptación en la herencia se puso sobre mínimos legales para pagar menos impuestos, y después el piso se vendió a precio de mercado, el impuesto a pagar en renta sería nada menos que el 20% de la diferencia del precio aceptado en herencia y el precio recibido por la venta.

Es decir, si un piso lo aceptamos en herencia al valor fiscal mas coeficiente de 100.000 Euros, y finalmente lo vendemos por un precio de mercado de 250.000 Euros, no sale una ganancia aproximada de 150.000 Euros, a lo que si le aplicamos el coeficiente del 20%, nos saldría a pagar un impuesto de 30.000 Euros.

Si por el contrario se hubiera aceptado la herencia a precio de mercado (aún pagando un poco más de impuesto de sucesiones), el día de la venta, estaría exenta de pago de impuestos en renta, es decir, nos ahorraríamos los 30.000 Euros.

Dicho ejemplo, marca la diferencia entre un buen asesoramiento fiscal, y un mal asesoramiento fiscal. Los abogados especialistas en herencias de Campo & Cavia, nos actualizamos diariamente sobre cualquier modificación en normativa fiscal que pueda suponer un ahorro al cliente en cualquier tipo de operación hereditaria.

Campo & Cavia Abogados

Departamento herencias

campocavia

View more posts from this author
8 thoughts on “¿Valor catastral o valor de mercado para inmuebles en herencias?
  1. anna

    Buenas noches. Tengo una duda, si mi hermano y yo compartimos al 50% una propiedad y queremos disolver la comunidad, quedándose él con el 100%, qué sería mejor a nivel de impuestos, disolver la comunidad o bien realizar una compraventa?

    Y para calcular los impuestos, ¿deberíamos coger el valor catastral x coeficiente corrector y restar del valor de venta y luego multiplicar por el 26%?, para mi caso, que soy la parte vendedora. O bien coger el valor de adquisición en la herencia x coeficiente corrector y restar del valor de venta y luego multiplicar por el 26%?

    Un saludo y muchas gracias!

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Buenos dias. Puedes enviarnos en cualquier momento una consulta por el formulario que tenemos destinado al efecto en la web. Para buscar la solución fiscalmente más favorable, hay que ver primero qué es lo que queréis hacer exactamente con el piso y buscar la menor repercusión fiscal. Saludos

       
      Reply
  2. carmen

    Buenas tardes. QUerria saber su opinión sobre una división de herencia , en la que hay dos bienes inmuebles. UNo de ellos fue heredado por dos herederos forzosos en el año 1989 ,una casa con valor catastral de 50.ooo euros, siendo una casa de mas de 200 mts en perfecto estado y con terreno. A la hora de dividir la herencia, los legitimarios que la recibieron la tasan en 12. 000 euros , teniendo en cuenta que a fecha 2017 esta derruida y solo valoran el terreno. EL otro inmueble lo tasan a valor de mercado que fue recibido por el otro heredero al que demandan, dándole un valor de 230.000 euros. El estado de ruina de la casa que era habitable en 1989 es por desidia de los herederos. Que valor es el legal que hay que darle a ese inmueble a efectos de determinación de la legítima estricta??
    muchas gracias

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días. Gracias por tu consulta. Debes enviarla a través de nuestros formularios de la web para que uno de nuestros abogados pueda contactar contigo. Un saludo cordial

       
      Reply
  3. José Fernández Martínez

    Mi hermano y yo hemos heredado dos viviendas, hemos pagado el impuesto de sucesiones con un valor de las viviendas de 43.000 y 98.000 respetivamente. A mi hermano le corresponde la de 43.000 y a mi la de 98.000. Y quiere que en el reparto se les dé el mismo valor que en el impuesto de sucesiones, porque hay dinero también que repartir y por lo tanto a él le correspondería más dinero. El valor real de mercado es de 60.000 euros la casa de mi hermano y 40.000 la mía.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Muchas gracias por su consulta. Si quiere consultar con uno de nuestros abogados, debería enviar la consulta a través de cualquiera de los formularios que hay habilitados en nuestra web. Un saludo

       
      Reply
  4. Ana

    Vale, pero ¿hasta cuánto, digamos, “se puede” aumentar (cuando así conviene) la valoración (partiendo de la que ofrece la Comunidad Autónoma) cuando “la hacemos nosotros”, sin pedir una tasación?

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días. Lo que has leído, es un artículo realizado por uno de nuestros especialistas. Lógicamente cada caso hay que estudiarlo detenidamente para ver las valoraciones que se pueden declarar siempre que se ajustes a la legalidad vigente. Si tiene cualquier duda o quiere hacer una consulta, puede hacerlo a través de nuestros conductos habituales que figuran en la página web. Gracias por su comentario y un cordial saludo

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.