¿Qué es el usufructo en las herencias?

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Muchas gente ha oído hablar del término usufructo en una herencia pero no saben exactamente en qué consiste el mismo y qué consecuencias tiene en la misma herencia.

El usufructo es una figura jurídica que es sobradamente conocida para los expertos en derecho, pero no lo es así para personas ajenas al mundo jurídico. Para que pueda ser entendido de forma clara, un usufructuario nunca es propietario del bien del cual puede disfrutar.

Ser usufructuario de una vivienda, significa que tienes el derecho a vivir en la misma hasta tu fallecimiento, e incluso tienes el derecho a alquilar dicha vivienda y cobrar los alquileres hasta el fallecimiento. Es decir, viene a ser una especie de un derecho de por vida, para poder usar y disfrutar un bien que es ajeno, es decir, cuya propiedad pertenece a otra persona, cuyo nombre legal sería nudo propietario.

Existen muchas formas en las cuales se puede llegar a ser nudo propietario. Vamos a nombrar unas cuantas a nombre de ejemplo:

  • Cuando los padres deciden donar a sus hijos una vivienda para que sean propietarios antes de que fallezcan, pero ser reservan el derecho a usufructo, es decir, a seguir viviendo en dicho domicilio hasta el final de su vida.
  • Cuando a través de herencia, en determinadas ocasiones la propia ley tiene previsto que a falta de testamento, el cónyuge o la pareja de hecho, pasen a heredar el usufructo total de la herencia, lo cual quiere decir que a pesar de no ser propietarios, pueden disfrutar y recibir los beneficios de los bienes del difunto.
  • Cuando es el propio testador, el que dice que deja en herencia un bien determinado a una persona, pero el usufructo se lo deja a otra. De esta forma, es el usufructuario el que podrá tomar posesión del bien en cuestión.

Ante dicha situación, la posición del propietario que no puede disfrutar de la vivienda, que se llama nudo propietario, es un poco delicada, ya que tiene que estar esperando al fallecimiento del usufructuario para poder recuperar la plena propiedad de la vivienda, y poder en su caso venderla o alquilarla según su voluntad.

En Campo & Cavia Abogados siempre aconsejamos dejar clara la voluntad del testador y evitar situaciones que pueden llegar a ser desagradables entre herederos y usufructuarios a través del asesoramiento de nuestros abogados expertos en herencias.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

 

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.