Tramitación de causas penales durante el estado de Alarma

Mucha gente se ha preguntado si con la paralización de la actividad judicial en general, se ha paralizado también la actividad de los Juzgados de lo Penal en los diferentes Partidos Judiciales del territorio Nacional.

La respuesta a esa pregunta es que no. La jurisdicción penal sigue activa e instruyendo las causas que se producen por la comisión de los ilícitos penales en todos los ambititos de la vida diaria.

Sin embargo, y en el marco de la protección y de la prevención a las personas en el Estado de Alarma provocado por la crisis del COVID-19, las medidas de seguridad de prevención se han extremado al máximo para evitar posibles contagios por el virus tanto en dependencias policiales como en sede judicial.

Todas estas medidas pasan por la exhaustiva higienización de todos los espacios físicos por los que las partes implicadas han de deambular, así como por la implementación de medios telemáticos de comunicación que permiten llevar a cabo declaraciones y actuaciones policiales y judiciales de manera telemática sin necesidad en la mayor parte de los casos de que los detenidos tengan que ser traslados ni los letrados ni los funcionarios públicos.

De igual forma, también tenemos que tener en cuenta que la tasa de criminalidad ha descendido en casi un 50% en la mayoría de las ciudades del territorio nacional tras la declaración del Estado de Alarma, con lo cual, la disminución de casos que tienen que asumir los juzgados de instrucción provenientes de sus guardias ordinarias compensa el tiempo adicional para la adopción de medidas de seguridad e higiene que ahora se han de tomar como elemento añadido en todos los procedimientos de actuación.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Procedimientos Penales que te asesorarán en todo momento ante una situación de este tipo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Derecho Penal

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.