La tendencia a menos bodas y más divorcios.

Padre y madre y niña de la mano de la madre. Abogados Divorcios

Las familias españolas evolucionan.

Los últimos datos publicados por las administraciones referidos a 2014 confirman la tendencia que desde hace años siguen las familias españolas: hay menos uniones matrimoniales, preferimos ponernos de acuerdo en cualquier tipo de proceso judicial; sea un divorcio, una separación o la custodia de nuestros hijos, y hemos evolucionado muy positivamente hacia la corresponsabilidad parental; es decir: cada vez hay una implicación mayor de ambos progenitores en la crianza y educación familiar.

Según las estadísticas que registraron los tribunales superiores de Justicia, el pasado año hubo un total de 7.041 separaciones (2.239 contenciosas y 4.802 consensuadas) y 126.400 divorcios (50.605 contenciosos y 75.795 de mutuo acuerdo). En otras palabras, 133.441 parejas decidieron terminar su vida en común. Y en el caso específico de los divorcios, 2014 registró el máximo repunte del último lustro. Según explican los expertos en Derecho de Familia, hay un factor clave que explica este fenómeno: “El giro jurisprudencial del Tribunal Supremo que viene aceptando la custodia compartida como medida deseable y no como excepcional, que sucedía hasta hace muy poco”.

Por otro lado, es necesario recordar que el verdadero boom de los divorcios llegó en 2005 con la entrada en vigor de la Ley 15/2005 por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, que establecía la posibilidad de demandar directamente el divorcio si habían transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. “Con esta nueva ley, conocida dejó de ser necesaria la previa separación y los plazos se acortaron muchísimo”, hasta el punto de que dio lugar al término ‘divorcio exprés’ para referirse a la nueva opción de separación de la pareja.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de expertos en derecho matrimonial que te asesorarán en todo momento a la hora de plantear un procedimiento de disolución matrimonial poniendo todos sus años de experiencia a tu servicio.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Derecho Matrimonial.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.