¿Toda negligencia médica es reclamable?

Médico con fonendo pensando en una posible negligencia médica

A pesar de que por pura lógica toda negligencia médica es reclamable, no en todas las ocasiones se aconseja presentar una reclamación. Es más, en ocasiones es más aconsejable no iniciar el proceso de reclamación.

No es que queramos desmotivar a un perjudicado de negligencia médica para que reclame su indemnización correspondiente, sino que en ocasiones puede salir más cara la reclamación que la indemnización obtenida. Lógicamente cualquier negligencia médica es reclamable.

Y es que para que una reclamación pueda salir adelante, tendremos que contar con profesionales especializados que lleven la misma por los cauces adecuados. Y no me refiero únicamente a los abogados expertos en mala praxis, sino a los peritos médicos.

Estos últimos con cruciales para determinar el error médico. Sin un informe especializado pericial que acredite la mala praxis podemos asegurar que la reclamación tiene pocas posibilidades de acabar con indemnización. Y en el caso de que se indemnice, lo será por una cuantía muy inferior a lo que realmente hubiera correpondido.

Sin embargo, como decimos, hay reclamaciones que son en cuantía económica muy poco relevantes, y aunque el paciente se vea muy perjudicado, no le compensa iniciar un tan complicado proceso. La razón es obvia. Si voy a conseguir una indemnización inferior a los 3000 Euros, difícilmente será rentable contratar un profesional médico o un abogado cuyos honorarios pueden ascender a una cuantía que en ocasiones puede ser superior a la indemnización.

Es cierto que el el Letrado puede pactar un honorario a porcentaje, que lógicamente será mayor si la cuantía es escasa. Pero el perito médico especializado, difícilmente hará un informe a porcentaje, lo cual hace que su coste dispare el precio de la reclamación. En estos casos, el paciente lógicamente se lo piensa dos veces antes de realizar dicho gastos.

Nuestro punto de vista

Eso sí, los abogados especialistas en negligencias médicas de Campo  & Cavia, aconsejan en estos casos presentar reclamaciones administrativas y quejas para que la negligencia no quede totalmente impune. También se pueden presentar reclamaciones reservándose el derecho a presentar el perito para más adelante (para el juicio si finalmente se presentar demanda judicial). En estos casos, la reclamación va un poco a la deriva pero en ocasiones las compañías si ven claro el error, también pueden hacer una oferta indemnizatoria.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Negligencias Médicas.

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.