La custodia compartida ya se concede en el 17,9% de los casos
La custodia compartida de los hijos se abre paso en España. Esta opción se concedió en el 17,9% de las rupturas de parejas con menores registradas en 2016 frente al 14,6% del año anterior, según los datos que publican las estadísticas.
El incremento de la corresponsabilidad parental discurre paralelo al retroceso de la custodia materna tras el divorcio. Aunque el cuidado de la madre sigue siendo mayoritario (76,2%), cae más de tres puntos en un año (79,6% en 2012). Esta tendencia, sin embargo, no se traduce en un incremento de la custodia paterna, que apenas crece (5,5%, solo un 0,3% más)
¿A qué responde el aumento de la custodia compartida? Existen varios factores que explican la evolución del escenario de la responsabilidad de la pareja en el cuidado de los hijos.
El primero es el giro impulsado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de octubre de 2012, que se va traduciendo en un progresivo cambio de postura entre los jueces, más favorable hacia la corresponsabilidad tras el divorcio. Hasta entonces, si no había acuerdo entre los padres, los magistrados no podían conceder la custodia compartida sin el informe favorable de la fiscalía. Es decir, la opinión del ministerio público prevalecía frente al juez. El Constitucional acabó con esta situación que, entendía, rompía el “principio de exclusividad” de jueces y magistrados. “Esto supuso un cambio de mentalidad en la Justicia”, que abre la vía de nuevas formas de ejercicio de responsabilidades paternas y maternas tras el divorcio.
En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en divorcios que te asesorarán a la hora de llevar a cabo un procedimiento de este tipo.
Campo & Cavia Abogados
Departamento de Derecho Matrimonial