Responsabilidad de los profesionales médicos

profesional médico con mascarilla y guantes. Negligencias médicas

Mala praxis médica

La responsabilidad de los profesionales en medicina se constituye a partir de determinados elementos, tales como:

– Obligación preexistente, la que asume el profesional médico en virtud del compromiso previo, tanto de carácter contractual como de naturaleza legal.

– Falta profesional, que debe ser estrictamente profesional. Estas faltas pueden ser leves (con un cuidado superior al habitual, el daño tal vez no se habría producido), graves y gravísimas (errores por carecer de conocimientos fundamentales).

– Daño ocasionado, como consecuencia de la negligencia cometida, se produce daño en el cuerpo o la salud del paciente (somático, psíquico o moral) o bien en los herederos de aquel si ha provocado su muerte.

– Determinismo causal entre el acto profesional y el daño ocasionado, a través del determinismo causal se puede saber si el daño existente se puede deber al acto del profesional médico y con ello atribuir responsabilidad y con ésta la reparación de las consecuencias dañosas derivadas de su conducta.

– Imputabilidad, que hace necesario que el médico sea tenido por culpable del daño.

Es importante, además, aclarar que la responsabilidad del personal médico se extiende a los hechos realizados por los que laboran en el equipo de trabajo, esto es médicos, personal de laboratorio, técnicos y auxiliares en enfermería, y otros; donde se requiere en la atención del paciente, y por sus auxiliares y dependientes, en virtud del sistema de responsabilidad indirecta aplicable en materia contractual.

En estos casos habría un doble presupuesto de valoración: subjetivo (culpa del colaborador, auxiliar o dependiente que realizó el acto del que se derivó el daño) y objetivo (responsabilidad del enfermero por los actos de aquellos).

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en negligencias médicas que te ayudarán a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Negligencias Médicas.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.