El reparto de las herencias entre hermanos

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

En el caso de que una herencia haya sido adjudicada y aceptada entre varios hermanos de forma conjunta y existan inmuebles, se pueden generar situaciones de tensión.

Y es que el adjudicarse un inmueble entre varios hermanos cuando ellos mismos no quieren compartir una propiedad o la relación entre ellos no es la deseable, hace que pronto salten las tensiones y las ganas lógicas de salir de dicha comunidad.

El tener una vivienda o varios inmuebles de forma conjunta entre familiares, puede ser algo sencillo de gestionar si todos actúan en conjunto y toman decisiones que van en beneficio del patrimonio común.

Pero qué ocurre cuando dicha situación casi idílica no es así y lo que están deseando la mayoría de ellos es cobrar la parte que les corresponde de los inmuebles y dejar de estar atados al resto de los hermanos por dichos bienes.

En dicho caso, las alternativas son fáciles en la teoría, aunque siempre pueden existir complicaciones.

  • Lo más lógico, sería que todos se pusieran de acuerdo para encargar la venta a un profesional y pudiera obtener el mayor beneficio posible para que se lo pudieran repartir los propietarios.
  • También se podría pagar la parte que le corresponde al hermano que quiere dejar la situación de comunidad de bienes. Sin embargo, en esta opción, lo más dificultoso será el encontrar el precio justo, ya que el hermano que vende querrá el precio de mercado, y los que compran siempre intentarán comprarlo por el menor precio posible.
  • Si finalente no se puede llegar a ningún acuerdo en cuando a la venta de la parte indivisa del inmueble, la última solución y lógicamente menos deseada, es el acudir a la vía judicial para que sea el Juzgado quien obligue a los hermanos a que se venta el inmueble o los inmuebles enteros.

Cualquier copropietario puede exigir al resto de copropietarios la venta del inmueble que tienen en común (es una norma básica de derecho civil), por lo que los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia no alcanzamos a comprender, en ocasiones, la obstinación de algunos propietarios en no aceptar una venta que finalmente cualquier juez va a conceder.

En ocasiones, ante situaciones que legalmente son sencillas, son los propios familiares quien por sus controversias, hacen que todos complique más, y finalmente se adopten soluciones que pueden perjudicar claramente a todos.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.