Renuncia a la herencia en favor de otra persona

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

En el caso de renuncia a una herencia y que lo que realmente se quiera es cederla a otra persona, lo cierto es que tiene también sus consecuencias fiscales y no está exenta de trámites para ambas partes.

Y es que el hecho de que una persona haya sido nombrada heredera o legataria, le hace automáticamente beneficiaria de un bien o bienes en la masa hereditaria. Pero qué pasa si esa persona beneficiaria no quiere aceptarla pero sí quiere aceptar dichos bienes una persona allegada suya. ¿Sería posible que el beneficiario cediera su derecho al que sí quiere quedarse con los bienes?

Pues bien, lógicamente sí que es posible, pero no de la forma que en ocasiones piensan los clientes. Si una persona renuncia a la herencia, su renuncia el irrevocable y lógicamente no va a tener que pagar impuesto alguno por dicha renuncia, ya que nada ha aceptado.

Pero si su intención es ceder dichos bienes a otra persona, aquí entramos en un terreno que no todo el mundo conoce y que sería interesante resaltar, y es que por el hecho de “ceder su herencia”, la ley obliga a aceptarla, ya que por lógica si estoy cediendo un bien que me han dejado en herencia, antes de cederlo tendré que aceptarlo, ya que de lo contrario, tras el rechazo a la herencia, sería la siguiente persona en la linea sucesora la que tendría derecho a heredar.

Con el movimiento de “ceder” la herencia a otra persona, lo que estamos haciendo es contradecir las previsiones legales o bien el testamento del difunto, ya que siempre hay un heredero alternativo al nombrado en testamento o en la ley. Si lo que queremos es alterar este orden, lo primero que tenemos que hacer es aceptar la herencia para cederla posteriormente.

Dicha cesión, puede revestir el carácter de una donación si se hace sin recibir precio alguno, o bien una compraventa si se cede a cambio de dinero. En ambos casos, ambas operaciones tienen repercusiones fiscales.

El beneficiario de la herencia que la repudia para cederla, lo que está haciendo es aceptarla en primer lugar, para posteriormente venderlo o donarlo a otra persona.

Son operaciones que requieren un detenido análisis fiscal, para poder tener una previsión clara de todas las consecuencias económicas de la operación. Los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, realizamos estudios de viabilidad para ver hasta qué punto una operación así puede resultar atractiva para una persona que ha sido beneficiaria de la herencia. De hecho, si alguien es nombrado heredero o legatario tras una defunción, puede disponer de dichos bienes de la forma que más se adapte a sus necesidades, ya sea renunciando, o bien cediendo dicho capital a otra persona.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author
4 thoughts on “Renuncia a la herencia en favor de otra persona
  1. Marcelo donoso flores

    Un tio 65y mi abuela de 94. Años…quieren donarme su herencia de una casa…se puede hacer ?….y de que forma se realiza.

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Buenos días. Deberías enviar una consulta a través del formulario. Hay que estudiar si resulta fiscalmente más beneficioso hacerlo en vida que por testamento. Saludos cordiales y puedes enviar la consulta a través de nuestra web y te contestaremos muy rápido.

       
      Reply
      1. Jenny

        Buenas tardes. Falleció mi padre, mi madre, mi hermana y yo heredamos. Necesito renunciar sólo al dinero que hay en el banco. Estoy separada de Hecho hace mas de 20 años y no sé el paradero de mi ex, pero en el banco piden la firma de él para todos lps trámites. Por lo tanto necesito hacer esto. Cual es la solucion mas rápida?

         
        Reply
        1. campocavia

          Buenos días.
          Puedes enviarnos la consulta a través del apartado correspondiente de la web. Te contestaremos a la mayor brevedad.
          Cordialmente

           
          Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.