Los recortes provocan un repunte de las muertes por negligencia médica

profesional médico con mascarilla y guantes. Negligencias médicas

La relación entre recortes y mala praxis.

Cinco años consecutivos de recortes en el sistema sanitario español están provocando un aumento de las muertes por negligencia médica desde el año 2010, según denuncian diversas asociaciones. Éstas estiman que en 2014 el número de muertes provocadas por negligencias médicas fue de 835, un total de 37 más que el año anterior y 281 más que en 2010. En los años anteriores, los fallecimientos atribuidos a negligencias médicas oscilaron entre los 539 de 2004 y los 554 de 2010. Además, el número de denuncias también ha aumentado en estos últimos cinco años, pasando de 12.162 a las 14.749 que hubo el año pasado.

Los estudios realizados atribuyen estas subidas a que hay un “apabullante” retraso en los tratamientos, en la asistencia médica, en las derivaciones a especialistas y en la realización de pruebas diagnósticas. Para algunos, “se está produciendo un deterioro en la sanidad pública con el único interés de pasarlo todo a la medicina privada”. En este sentido, se ha calificado la situación de “insostenible” y el estado de las listas de espera como un “atentado contra la salud y la vida”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España hay menos camas, médicos y hospitales públicos que hace cinco años. La memoria anual pone cifras a esas alertas: De 39,6 médicos por 10.000 habitantes se ha pasado a 37, cayendo del puesto 10º al 16º a nivel mundial. El ratio de camas ha descendido de 32 a 31 por 10.000 habitantes, siendo la media europea de 53, y en enfermería se necesitaría aumentar la plantilla un 40% para seguir los parámetros de la UE.

Por estos motivos, se puede hablar de una “relación directa” entre recortes y disminución de la calidad asistencial con el aumento de las denuncias por negligencia y errores médicos provocados por una reacción en cascada: un recorte presupuestario implica una atención más deficitaria, lo que aumenta la posibilidad de que los pacientes tengan más patologías que no están asociadas a su enfermedad. Esta situación, denuncian, se da especialmente en especialidades como oncología, cardiología, medicina interna o urgencias.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de especialistas en negligencias médicas que te asesorarán en tu caso en particular ayudándote a detectar una mala praxis médica y a reclamar en consecuencia por ello.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de negligencias médicas.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.