¿Reclamo ante una negligencia médica leve?

profesional médico con mascarilla y guantes. Negligencias médicas

Muchos clientes nos consultan sobre la posibilidad de reclamar ante una negligencia leve, es decir, un claro error médico que no se ha traducido en graves consecuencias para el paciente.

El grado de indignación del cliente, es directamente proporcional a las ganas que el mismo o la misma tiene en reclamar por dicha negligencia. En ocasiones los errores cometidos por los servicios médicos son tan garrafales que llaman a la reclamación escrita e incluso a la demanda por negligencia médica.

Sin embargo, hay que ser un poco objetivos y fríos a la hora de dar un consejo de este tipo al paciente. Si bien el paciente puede presentar en cualquier momento una queja interna ante el hospital e incluso una queja oficial ante los organismos oficiales, a la hora de presentar una reclamación por daños y perjuicios por la negligencia hay que tener en cuenta algunos factores que puedo comentar.

  • En primer lugar, si no se han producido considerables perjuicios físicos, psicológicos o económicos, embarcarse en un procedimiento que supone unos gastos fijos (como puede ser el contratar un perito médico especializado que verifique la mala praxis) puede suponer que sea más caro el coste que lo que efectivamente se consiga.
  • En segundo lugar, si realmente no han sido tan elevamos los perjuicios, si a pesar de que no es excesivamente rentable el paciente insiste en reclamar, tiene que saber que el plazo para la resolución podría oscilar entre dos años e incluso cuatro años, con lo que pasado dicho plazo, y teniendo en cuenta los pocos perjuicios sufridos, el paciente habrá perdido ya la motivación para seguir luchando en los juzgados.

Y como decía, el acudir al juzgado a defender un caso de negligencia, supone un desgaste emocional y económico que en muchas ocasiones no compensa. Dichos tales argumentos, lógicamente los abogados especializados en negligencias médicas de Campo & Cavia, sí que aconsejan iniciar todos los trámites cuando los perjuicios han sido elevados.

A pesar de ser un proceso complejo que requiere tanto médicos como abogados especializados, hay que superar todas las fases para que finalmente se pueda llegar a un final que puede llegar por una Sentencia judicial y en ocasiones por un acuerdo con las compañías aseguradoras que cubren la responsabilidad de los profesionales sanitarios.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Negligencias médicas

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.