¿Recibir bienes en herencia o en vida?

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

La pregunta sobre si es mejor recibir los bienes en herencia o en vida de los padres, es muy recurrente, y generalmente tiene fácil respuesta.

En muchas ocasiones, los clientes bienen al despacho con el objeto de organizar los bienes antes de su fallecimiento, o bien distribuir de alguna manera el patrimonio en favor de sus hijos, para evitar que pueda haber futuras controversias entre los mismos.

Sin embargo, en ocasiones, podría ser incluso más beneficios que dicho reparto sea en vida de los progenitores, ahorrando una buena cantidad de impuestos a pagar por los beneficiarios.

Es necesario un estudio detenido de la relación de parentesto entre progenitores y los familiares que van a recibir los bienes (sean hijos, nietos, hermanos o cualquier otro familiar o amistad), así como el caudal o bienes que se van a dejar en herencia o repartir en vida.

Solo así se puede tener una idea de lo que deberían pagar las personas que se ven beneficiadas por dicha entrega de bienes. Se podría decir, que en una situación de un patrimonio de dos inmuebles con unos ahorros que no superen los 100.000 Euros, en el caso de ser dos o más hijos, y con la legislación fiscal existente en la actualidad, sería más conveniente dejar los bienes en herencia, para que los hijos lo hereden por dicha vía. De esta forma, probablemente no tengan que pagar impuesto alguno.

Sin embargo, si los familiares son de distinto rango, hay que valorar cuál sería la mejor solución, ya que son muchos los factores a valorar para establecer cuál sería la mejor vía. Un familiar lejano, tiene que pagar mucho impuestos en la herencia, por lo que se podría valorar una donación en vida si fiscalmente resulta más beneficioso.

Cambios fiscales

Hay que tener en cuenta que la normativa fiscal está sujeta a un constante cambio, por lo que lo que a fecha de hoy puede ser beneficioso, podría ser que en cinco o diez años pudiera ser más perjudicial por un cambio en la normativa fiscal. El consejo que podemos dar los abogados especialistas en herncias de Campo & Cavia, es revisar anualmente los cambios en la normativa fiscal, al objeto de no llevarse sorpresas desagradables una vez tomada la decisión sobre si dejar en herencia los biens o bien donarlos en vida.

Los cambios de normativa fiscal, pueden produdir un cambio en la decisión del transmitente, por lo que si antes pudiera ser más beneficioso dejar los bienes en testamento, podría ser que pasara a ser más aconsejable una donación en vida.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.