¿Quién recibe la herencia sin testamento en cataluña?

Campo & Cavia. Departamento herencias

En el caso del fallecimiento de una persona cercana que no haya hecho testamento, se abriría lo que se denomina sucesión intestada. En este caso es la propia ley quien marca las personas que tienen derecho a heredar los bienes del difunto.

En el caso de Cataluña, el orden para suceder lo marca el libro cuarto del código civil de Cataluña de sucesiones, el cual establece lo siguiente:

Primero: en el caso de que existan hijos, serán estos los que serán herederos. Queda a salvo el derecho del cónyuge o de la pareimagen- abogados herencias Barcelona Campo & Caviaja estable al usufructo universal de la herencia.

Segundo: En el caso de que a la fecha del fallecimiento del causante alguno de los hijos no pueda heredar por haber fallecido, serán sus hijos, es decir los nietos los que les representarán en dicha herencia.

Tercero: En el caso de que el causante fallezca sin hijos, será el cónyuge o la pareja estable del difunto quien heredará los bienes, sin embargo los ascendientes del difunto tendrán el derecho a la legítima hereditaria. Todo ello salvo que el cónyuge o la pareja estable se encontraran en proceso de separación, en cuyo caso no tendrán derecho a heredar los bienes.

Cuarto: Si el fallecimiento se produce sin hijos y cinco cónyuge o pareja estable, serán los ascendientes los que tendrán derecho a la totalidad de la herencia. Si también han fallecido los ascendientes, los herederos serían los abuelos.

Quinto: Por último si el causante fallece sin tener ninguno de los familiares mencionados anteriormente, entraría en juego la herencia de los parientes colaterales, es decir, hermanos, sobrinos, tíos, primos hermanos etc.

Sexto: Si tampoco existen derechos familiares a la fecha del fallecimiento del causante, sería la Generalitat de Cataluña quién recibiría los bienes en última instancia.

Todas las posibilidades mencionadas anteriormente tienen sus particularidades, por lo que no se trata más que de una descripción genérica de las personas beneficiarias

Sin embargo, opinamos en Campo & Cavia Abogados que  es importante que todas las personas hagan una previsión sobre el reparto de sus bienes a la fecha del fallecimiento. El coste de un testamento es muy bajo y evita problemas futuros en el caso de que se fallezca con bienes a repartir.

Puede contactar con un abogado experto en herencias, que puede hacer una previsión y un reparto de sus bienes de la forma que mejor le convenga. Hay que mencionar igualmente que dicho testamento se puede cambiar en cualquier momento y que el testamento posterior siempre anula el testamento anterior.

Campo & Cavia Abogados Barcelona

Departamento herencias

4/11/2014

campocavia

View more posts from this author