El “procés” afecta al Colegio de Abogados de Barcelona

Fachada principal del Colegio de Abogados en Barcelona

No sólo el Colegio de Abogados de Barcelona, sino otros colectivos profesionales que se han posicionado ante el movimiento independentista en Cataluña.

Los efectos de la deriva independentista están pasando factura no sólo antes el Ilustre Colegido e Abogados de Barcelona, sino ante otros colectivos que también han mostrado su apoyo (aunque no haya sido de forma totalmente clara) al independentismo.

El concreto, dentro del Colegio de Arquitectos, un grupo de profesionales que no estaban conforme con la deriva que estaba tomando su Colegio Profesional, han llegado presentar moción de censura contra el propio Decano de Caminos en Barcelona.

Y es que esta politización de los Colegios Profesionales (Abogados, Médicos, Arquitectos etc.) puede hacer que llegue un momento en el que sus propios miembros que sean contrarios a tales ideas políticas, puedan pensar en la falta de utilidad de los mismos, y puedan pensar incluso en propone la supresión de los propios Colegios.

Se ha llegado a publicar, que el día 6 de Octubre, una vez celebrado el referéndum en Cataluña que estaba vetado por parte del Tribunal Constitucional, la decena del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugenia Gay, se reunió en el Palau co el Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Por parte de la decana, se estaba promoviendo una comisión de mediación entre la Generalitat y el Gobierno.

Sin embargo, una Sentencia del año 2016 establecía de forma clara que los Colegios Profesionales cuya colegiación era obligatoria para su miembros, no podía tomar partido político. Dicha Sentencia, consideraba que debía existir una neutralidad ideológica en dichos Colegios Profesionales.

Argumentos de la Sentencia que parecen lógicos, teniendo en cuenta que la pertenencia a dichos colegios no es voluntaria por parte de Abogados, Médicos, Ingenieros etc. sino que viene determinada por ley y no se puede ejercer la profesión si no se está colegiado.

Por todo ello, entendemos en nuestro despacho igualmente que el Colegio de Abogados de Barcelona debería igualmente mantener dicha neutralidad exigida ante un colectivo que lógicamente tiene variadas opiniones sobre la situación política actual en Cataluña.

Campo & Cavia Abogados

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.