El plazo de seis meses para aceptar la herencia

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Una vez fallecido el causante, el heredero o herederos disponen de un plazo de seis meses para proceder a la liquidación de impuestos y aceptar la herencia.

Plazo que en muchas ocasiones se escapa a las personas que son nombradas en la herencia. Lo cierto es que el plazo pasa muy rápido, y los trámites no son tan rápidos como uno desearía. El certificado de defunción lo podemos tener por lo general pasados los quince días de la defunción.

Posteriormente, con el certificado de defunción podemos ir al Registro de últimas voluntades para saber de forma exacta dónde se realizó el último testamento del causante, o en su caso si el causante efectivamente hizo algún testamento o no.

Si efectivamente hizo testamento, hay que ir al Notario que protocolizó el mismo para que nos indique quiénes son los herederos. Si estamos entre la lista de beneficiarios, nos facilitaría una copia del testamento. Si por el contrario no hemos sido nombrados, el Notario no nos dará copia alguna del testamento.

Y si no se realizó testamento por parte del causante, tenemos que iniciar la sucesión abintestato (siempre que estemos dentro de los familiares de grado más cercano del difunto y la ley prevea que seamos beneficiarios en defecto de testamento).

Los seis meses son prorrogables

Sin embargo, los escasos seis meses que otorga la ley para que paguemos o liquidemos los impuestos correspondientes pueden prorrogarse sin alegar causa alguna. Eso sí, la prorroga debe presentarse dentro de los cinco meses siguientes a la fecha de defunción.

Si cumplimos dicho plazo para pedir la prórroga, se nos aplazará otros seis meses el plazo para liquidar los tributos que se generan para los beneficiarios, lo cual hace que podamos tramitar todo el papeleo con una mayor tranquilidad.

En el caso de que no pidamos la prórroga o que no presentemos la sucesión en el plazo legal, puede hacer que nos veamos obligados a pagar intereses sobre la cuantía a liquidar, e incluso sanciones importantes.

Los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, aconsejan desde el principio  estar bien asesorados por un bufete de abogados, al objeto de saber no sólo las obligaciones tributarias, sino también la forma más beneficiosa para poder liquidar los impuestos de la forma más ventajosa para los herederos.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

 

campocavia

View more posts from this author
2 thoughts on “El plazo de seis meses para aceptar la herencia
  1. Francisco Javier

    Buenos dias.
    He leido su informaciòn sobre la prorroga.interesante.
    Somos cuatro herederos y a mi me interesaria la prorroga.
    Estoy cobrando subsidio +52 y dependiendo de lo heredado podrían quitarmelo-un més o todo..?!-
    Asi que estoy sospesando aceptar o no o prorroga.ahi el dilema.
    Interesante y explicito la informaciòn.
    Un saludo.
    Fco. Javier

     
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.