La búsqueda del perfecto perito en negligencias médicas

Médico con fonendo pensando en una posible negligencia médica

No es en absoluto fácil encontrar profesionales médicos especializados en negligencias médicas que además posean la especialización en el área a valorar.

Los despachos que estamos especializados en negligencias médicas, disponemos de un lista de médicos que se encuentran especializados en las diferentes áreas médicas en las que los pacientes reclaman por sus negligencias médicas. Sin embargo, en ocasiones dependiendo de la especialidad, se podría decir que no es fácil encontrar el profesional adecuado a la reclamación.

El motivo radica principalmente en la doctrina y jurisprudencia que emana del Tribunal Superior de Cataluña, el cual considera de forma reiterada (en sentencias de 7 de diciembre de 2010, 3 de diciembre de 2011 o 14 de diciembre de 2011) que el informe  de un especialista en la materia, no puede considerarse de la misma manera y darle un mismo valor o nivel que un licenciado en medicina general.

Por lo general, los médicos que se presentan en los juzgados como peritos, suelen tener lógicamente la carrera de medicina, así como el Master de medicina evaluadora o cualquier otro postgrado que habilite al profesional para adquirir los conocimientos necesarios para realizar dichos informes. Sin embargo, el hecho de que los propios jueces tengan reiterado que es preferente el informe de un médico especialista, deja a los peritos generalistas en un lugar bastante desfavorecido respecto a los especialistas.

Sin embargo existe un problema claro de cara a los pacientes que sufren las negligencias, y es el hecho de que los médicos especialistas, se dedican preferentemente a la asistencia sanitaria, y no a realizar informes en los que se recoja una mala asistencia de un compañero de especialidad. Por dicho motivo, dichos médicos especialistas no están demasiado dispuestos a realizar dichos informes. Al margen de ello, si se deciden a realizarlo, sus honorarios quintuplican a los de un médico generalista, por lo que el paciente, teniendo en cuenta su situación, le cuesta entender que hay que gastarse el dinero en dicho informe para evitar que en un futuro el Juez de preferencia al informe de la parte contraria.

Y es precisamente la parte contraria (generalmente Seguridad Social o Mutuas), quienes sí tienen una larga lista de médicos especialistas que trabajan en exclusiva para ellos, y por lo tanto bien fácil tienen el acceso a dichos profesionales.

En opinión de los abogados especialistas en negligencias médicas de Campo & Cavia, en muchas de las reclamaciones hay que hacer ver al paciente que si se quiere presentar una reclamación con elevadas posibilidades de éxito, hay que encontrar al profesional adecuado y especializado para evitar que una futura Sentencia estime de mayor valor el informe aportado por la parte demandada por el simple motivo de contar con la especialización, y con independencia de que el perito aportado por la actora (sin la especialización) pudiera efectivamente tener razón y acreditar de forma clara una mala praxis médica.

Campo & Cavia Abogados

Departamento negligencias médicas

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.