Pagar para heredar

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Los costes de una herencia

Siempre que una persona recibe una herencia, además de recibir los bienes que el fallecido haya dejado, hay que pagar los impuestos correspondientes, a través del Impuesto de sucesiones en el ámbito autonómico, y el Impuesto de Plusvalía, en el ámbito local.

En cuanto al primero de ellos, es un impuesto que tiene distinta regulación según la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Aparte de eso, la cantidad que ha de pagar cada uno de los herederos va a depender de varios factores:

  • El patrimonio preexistente de cada uno antes de heredar.
  • El grado de parentesco con la persona fallecida.

Pero además, la cantidad a pagar dependerá del valor que los interesados le atribuyan a los bienes heredados.

Esto sucede así porque una sucesión hereditaria es una adquisición a título gratuito, es decir, que no se paga nada a cambio de heredar.

El valor de los bienes depende de la naturaleza de los bienes heredados. Por tanto, se le tendrá que dar a estos bienes al menos el valor mínimo que diga la correspondiente comunidad autónoma ya que si le das un valor inferior, te arriesgas a una inspección tributaria.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la de las posibles reducciones o bonificaciones que puedan existir en tu comunidad autónoma por razón de parentesco, minusvalía, etc., que a veces llegan prácticamente al 100% y que se aplican cuando se hereda la vivienda habitual, empresa o negocio familiar, lo que en algunos casos se condiciona a que no se venda en un determinado tiempo.

En cualquier caso, aparte de la normativa que sea de aplicación, esta cuestión, a veces muy compleja, también depende lógicamente de lo que se pacte en la escritura de herencia entre los herederos.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en herencias que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Derecho de Sucesiones.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.