Nulidad del testamento en una herencia

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

Los testamentos, tienen que cumplir una serie de formalidades necesarias para evitar que puedan ser declarados nulos y tener que formalizar la herencia como si no existiera tal disposición de última voluntad.

El artículo 422-1 del Libro cuarto del Código Civil de Catalunya relativo a las sucesiones, establece que será nulo el testamento que no corresponda a ninguno de los tipos establecidos previamente en el artículo 421-5 del mismo Código. Igualmente, se considera nulo el testamento que haya sido emitido sin cumplir los requisitos de capacidad y forma, así como los otorgados con engaño, violencia o intimidación grave.

Concretamente, en cuando al artículo 421-5 establece los tipos de testamento. Entre los cuales, en su apartado primero establece que el testamento se otorga en un solo acto ante un Notario hábil para actuar en el lugar de otorgamiento. De la misma forma, el testamento también se puede otorgar de forma hológrafa (es decir manuscrita). No son válidos los testamento otorgados exclusivamente ante dos testigos.

Siempre hemos comentado los abogados especialistas en herencias de Campo & Cavia, que somos partidarios de la formalización de testamentos Notariales, huyendo de las formas hológrafas o cualquier otra disposición aunque sea complementaria al testamento, que no esté realizada delante de un Notario. La formalización pública evitará problemas en la herencia y discusiones innecesarias entre los herederos.

Igualmente, son nulos aquellos testamentos que no contienen la institución de heredero, salvo que contengan un nombramiento de marmesor universal o sean otorgados por una persona sujeta al derecho de Tortosa.

Siempre hemos comentado la importancia de la figura del testamento. No sólo a la hora de realizarlo ante un Notario para evitar problemas, pero también a la hora de redactarlo de una forma correcta y respetando la voluntad del emisor. Hay que tener en cuenta todas las circunstancias personales y familiares de la persona que lo emite y distribuir su patrimonio de la manera más equitativa entre los descendientes o herederos. Un asesoramiento correcto evitará futuros problemas.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.