Negligencias médicas y su difícil prueba

profesional médico con mascarilla y guantes. Negligencias médicas

Las negligencias médicas en ocasiones resultan hartamente difícil en cuanto a la prueba. A pesar de ser claramente mala praxis, en un juzgado su prueba no es tan sencilla.

Y es que pidiendo el historial médico, conseguiremos la evolución del paciente hasta que se haya cometido dicha negligencia, pero el corporativismo de los profesionales médicos, hará que muchas veces nos veamos rodeados de profesionales verificando que la actuación ha sido correcta.

La primera gran dificultad que nos encontramos, es conseguir a un perito que sea apropiado y específico para defender la negligencia. Apropiado y específico quiere decir que un perito generalista (Licenciado en Medicina con Master en valoración corporal y valoración de daños) en ocasiones no es suficiente para los Jueces.

La jurisprudencia es clara en el sentido de que a la hora de aportar conocimientos técnicos al Juzgado, dichos conocimientos serán siempre mejor valorados los del especialista que los del generalista.

Y la pregunta es la siguiente: ¿Dónde encontramos peritos especialistas que puedan hacer informes sobre negligencia médica? Realmente se pueden contar con los dedos de una mano. Si bien hay especialidades muy comunes que no presentan gran dificultad, como traumatología o ginecología, la reclamación se complica con otras especialidades.

Pensemos en Oncología, oftalmología, reproducción asistida etc. Son especialidades que cuentan con escasos profesionales cuya actividad esté centrada en valorar negativamente la actuación profesional de compañeros de profesión.

Si se trata de defenderlos, existe abundancia de profesionales

Curiosamente, la prueba sobre la corrección de la actuación médica es mucho más sencilla para la sanidad pública o las mutuas. Ellos cuentan en su cartera de profesionales con muchos médicos especialistas dispuestos a defender a sus compañeros.

Por lo tanto, el problema que tienen los pacientes, no lo tienen los Hospitales o las Mutuas médicas, que tienen médicos especializados en abundancia para defenderse.

A pesar de ello, lógicamente los abogados especializados en mala praxis médica, hacemos lo posible para encontrar el perito adecuado que pueda enfrentarse con garantías al equipo de médicos que se presentan para defender a los profesionales que ha cometido el error.

Sólo presentando a los profesionales adecuados, tendremos asegurado un juicio justo en el que la prueba sea desarrollada en un plano de igualdad y el Juez pueda valorar objetivamente y de forma imparcial la mala praxis o negligencia médica.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Negligencias Médicas

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.