En negligencias médicas, el perito es crucial

profesional médico con mascarilla y guantes. Negligencias médicas

Según las bases de datos jurisprudenciales, existen muchos casos que podían haberse ganado y que finalmente son desestimados por no haber presentado el demandante el perito médico adecuado. Tal y como titulamos en este artículo, es crucial un perito con conocimientos específicos en la especialidad médica.

Existen en los juzgados varios médicos con la carrera de medicina y cirugía que se han especializado en peritaciones médicas o negligencias médicas. Podemos asegurar sin ninguna duda que dichos médicos están plenamente capacitados para emitir cualquier informe médicos sobre la negligencia o mala praxis de cualquier médico.

Lo cierto, es que en ocasiones, a pesar de tener razón y presentar de forma adecuada la reclamación, los jueces se ven entre la espada y la pared cuando la reclamación está perfectamente fundamentada, pero el médico o parte demandada, se presenta con médicos que son especialistas en la materia reclamada (por ejemplo médicos internistas, oncólogos, ginecólogos etc.)

Mucha jurisprudencia determina que ante la duda entre los peritos existentes en el juicio, los conocimientos más especializados prevalecen sobre los médicos generalistas, lo cual hace que sea un tanto arriesgado presentar una reclamación con médicos que no están especializados precisamente en la materia sobre la cual se reclama. No quiere decir que no se vaya a tener éxito, pero sí que se asumen menos riesgos si el perito médico es especialista.

La pregunta que surge, es cómo se encuentra un médico especialista que realice un informe para determinar la mala praxis de un compañero de profesión y especialidad. Catsalut o las Mutuas médicas demandadas, tienen un arsenal de peritos que están dispuestos de hacer informes en su favor, pero cuando se trata de defender al paciente, existen peritos especializados contados con los dedos de las manos. Sus costes son bastante elevados, lo que hace que muchos pacientes se piensen dos veces antes de contratarlos.

Los abogados especializados en negligencias médicas de Campo & Cavia Abogados, recomendados los peritos según la importancia de la reclamación y la fase de procedimiento en que nos encontremos. Si la reclamación es realmente importante económicamente y nos encontramos en fase judicial, recurrimos a profesionales médicos especialistas para evitar que el Juez se vea en la dicotomía sobre decidir cuál de los dos médicos tiene más conocimientos y se pueda decantar por el especialistas a pesar de que quizás la razón la tenga el perito médico generalista especializado en negligencias médicas y valoraciones.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Negligencias Médicas

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.