Negligencias médicas en operaciones quirúrgicas

Abogados en Barcelona negligencias médicas

Resultado de fallecimiento por negligencias médicas

La Justicia está investigando la muerte de un paciente por asfixia tras el olvido de una gasa en su garganta durante una operación quirúrgica. Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2014. Según fuentes contrastables la intervención se realizó “incorrectamente en su conjunto”. El informe forense sostiene que el hombre falleció debido a una negligencia médica por asfixia mecánica después de que el equipo médico que le operaba —cirujanos, anestesista y equipo auxiliar sanitario— olvidase una gasa del tamaño de una castaña en la garganta del paciente.

Dos enfermeras recurrieron la decisión del juzgado de investigarlas a ellas, además de a los facultativos. La Audiencia ha decidido sobreseer la causa contra una de las dos, ya que no formaba parte del equipo quirúrgico, sino que realizaba tareas de aprendizaje y solo intervino en la reanimación fallida del paciente. El tribunal mantiene la investigación sobre la otra enfermera por posible negligencia médica.

Los expertos sostienen que el error fue atribuible fundamentalmente a los cirujanos. La retirada de la gasa era responsabilidad de los cirujanos otorrinos. Sin embargo, las enfermeras son las encargadas de contar el material al final de la operación. Para evitar los riesgos de negligencia médica, se realiza una labor “tan sencilla pero tan importante” como es contar, al inicio y al final de la intervención, las gasas y el instrumental utilizado.

En todos estos supuestos de presunta negligencia médica, es muy importante llevar a cabo una valoración por un perito médico experto que analice el caso en concreto, su viabilidad y las probabilidades reales de poder alcanzar el éxito en una eventual reclamación.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en Negligencias Médicas que te asesorarán en todo momento a la hora de plantear un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Negligencias Médicas.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.