Mirando con pinzas la custodia compartida

abogados matrimonialistas

Es clara tendencia de los tribunales en Cataluña es hacia la custodia compartida o hacia la corresponsabilidad de ambos progenitores en el cuidado y atención diaria de los menores. Dicha solución sin embargo, debería ser mirada con pinzas, ya que no en todas las situaciones en recomendable una custodia compartida.

Si bien en este despacho siempre hemos estado en contra de las madres que quieren absorber casi en exclusiva la custodia de los menores relegando a los padres a un plano secundario, no podemos pasar al otro extremos sin salvaguardar los derechos de los menores.

Y me estoy refiriendo a menores de muy temprana edad (menores de dos años) en los que por motivos laborales, el padre pueda estar toda la jornada laboral fuera de casa, y la madre puede haber dejado incluso el trabajo para dedicarse a su  hijo casi recién nacido o muy pequeño.

En dichos casos, hay que valorar realmente si es aconsejable apartar al menor de su madre  para que comparta la custodia con los abuelos paternos que se hacen cargo del menor cuando el padre se encuentra trabajando.

No cabe duda que cuando los niños son más mayores, siempre puede ser aconsejable que se le facilite al máximo su relación con la familia extensa paterna y materna, pero si hablamos de unas edades realmente tempranas, a nuestro juicio, y lógicamente estudiando cada situación de forma minuciosa, es una decisión equivocada el apartar a los niños pequeños de las rutinas y ritmo que adquieren con la madre, para llevarlos un 50% del tiempo con familia externa que en definitiva nunca será lo mismo que con la madre.

Los vínculos que se crean en un menor de corta edad con la madre y con el padre no pueden ser sustituidos a un mismo nivel con la familia extensa cuando la madre o el padre están disponibles en jornada completa para atenderlos.

Nuestro comentario es una opinión que lógicamente puede adquirir matices muy diversos. Cada caso es un mundo y cada situación exige un estudio detenido para determinar, en opinión de nuestros abogados expertos matrimoniales, cuáles son las mejores decisiones para proteger los intereses de los menores, que son en definitiva quienes deben ser protegidos al máximo ante cualquier ruptura.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Matrimonial

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.