El Ministro de Justicia expone novedades a los abogados de Barcelona

Fachada principal del Colegio de Abogados en Barcelona

Delante de los representantes de más de 24000 Abogados colegiados de la ciudad de Barcelona, el Ministro de Justicia expuso las novedades legales que afectan a la profesión.

Concretamente, el Ministro expuso detenidamente las novedades que se han producido recientemente y que afectan a la profesión de la abogacía, y que en lineas generales son las siguientes:

  • Normativa sobre la justicia gratuita.
  • El mecanismo para la segunda oportunidad.
  • La prisión permanente revisable de la nueva reforma del Código Penal.
  • La Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Ley de Enjuiciamiento Civil (la cual tiene como principal objetivo la justicia digital).
  • Y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

A margen de la exposición de todas las novedades que pueden afectar a nuestra profesión durante el próximo curso judicial, el Ministro ha recalcado la gran importancia de la profesión de la Abogacía, al ser los abogados unos “colaboradores necesarios” en el reto de mejorar día a día la justicia.

Ha recordado el Ministro su decisión e derogar las tasas judiciales para todas las personas físicas. Realmente, en este punto tenemos que comentar los abogados de Campo & Cavia, que ha sido un gran acierto, ya que hemos tenido que sufrir en varias ocasiones, cómo los clientes no podían presentar recursos contra Sentencias o resoluciones judiciales simplemente porque no se podían permitir los mismos pagar las excesivas tasas que se habían impuesto.

Ha resaltado igualmente la importante función que juegan los Notarios en la colaboración con la administración de la justicia. Básicamente en el control de la legalidad e incluso en la lucha contra el blanqueo de capitales y en la lucha contra las cláusulas abusivas que ocasionan grandes perjuicios a los consumidores. Igualmente, ha recordado las nuevas funciones que los Notarios van a tener que realizar a partir de la nueva normativa, como los expedientes matrimoniales, las declaraciones de herederos abintestato (cuando los familiares no sean directos), las mediaciones concursales y las subastas electrónicas.

Campo & Cavia Abogados

 

 

 

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.