Matrimonio y divorcio

abogados matrimonialistas

Caminos reversibles

Los especialistas coinciden, en todo caso, en que el matrimonio seguirá perdiendo fuelle; la tasa de nupcialidad en España pasó de 7,2 bodas por cada 1.000 habitantes en 1976 a 5,42 en 2000 y a 3,3 en 2015. Pero las predicciones se hacen harto arriesgadas en un contexto de perfiles de relaciones heterogéneos, múltiples y, más importante aún, reversibles. Reversibles porque, si el 19% de las primeras convivencias acaban en separación después de 10 años, buena parte de los que se casan también acabarán en divorcio: de 2005 a 2015 hubo en España 1,3 divorcios por cada dos bodas, según los datos recogidos por las estadísticas.

Y tanto unos como otros probablemente volverán a tener relaciones en las que se casarán de nuevo. O se unirán de hecho. O tal vez abrazarán esa otra forma de relación que los expertos han llamado living apart together (vivir juntos pero separados), esto es, una pareja estable que vive cada uno en su casa, que tradicionalmente protagonizaban sobre todo los jóvenes que todavía no habían podido emanciparse, pero que hoy también practican muchas mujeres de mediana edad, independientes laboralmente y con hijos.

Se tiene que aprender a valorar la diversidad en todas sus formas y premiar las decisiones de pareja tomadas con plena libertad, independientemente de cuáles sean. Nuestro Estado de bienestar tendría que garantizar a todos las condiciones mínimas para poder tomar decisiones libres.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en divorcios que te proporcionarán asesoramiento en todo momento a la hora de establecer cambios en tu relación conyugal o de pareja.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Derecho Matrimonial.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.