Los expertos matrimonialistas aconsejan separación de bienes

Firma documento con anillo. Abogados matrimonialistas

Separación de bienes vs gananciales

Según los abogados matrimonialistas, los españoles, por el motivo que sea, no tenemos cultura de ir al notario a otorgar capitulaciones matrimoniales antes de casarnos, es decir, pactar en un documento qué reglas regirán las relaciones económicas del matrimonio. Abordar esta cuestión en el momento más dulce de la relación puede parecer inapropiado, calculador y poco delicado. Sin embargo, los expertos matrimonialistas aconsejan tener claro qué opciones hay y decidirse con conocimiento por una u otra para evitar muchas sorpresas durante el matrimonio y facilitar el doloroso trance de una eventual separación o divorcio.

Partamos de las ideas básicas, con una advertencia previa: todo lo que digamos a continuación no es aplicables a Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra y Vizcaya, territorios que en esta materia no aplican el Código Civil por tener su normativa propia.

¿Cuántos regímenes económicos existen? El Código Civil regula tres regímenes económicos: gananciales, separación de bienes y participación en las ganancias. Pero hay que saber que, al margen de estos tres regímenes, se permite a los cónyuges configurar el suyo propio, respetando siempre unas normas comunes a todos los regímenes económicos y con los límites impuestos por el Código Civil. Según los matrimonialistas, esta opción rara vez se da en la práctica, optándose siempre por uno de los regímenes previstos.

Si se elige el régimen de gananciales no hay que realizar ningún trámite, ya que en nuestro sistema es el régimen que se aplica por defecto. En el resto de casos hay que acudir al notario y formalizar la opción que tomemos en un documento público. Esto es lo que se llama pactar capitulaciones matrimoniales. Las capitulaciones se pueden pactar antes o después del matrimonio, y el régimen económico se puede modificar en cualquier momento.

El régimen elegido va a determinar cómo se gestionarán los bienes durante el matrimonio, qué bienes harán frente a las deudas de la economía familiar y qué ocurrirá con el patrimonio de los esposos en el momento del divorcio.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados matrimonialistas que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento matrimonial de cualquier tipo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Derecho Matrimonial

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.