Actuar según la norma
En muchas ocasiones nos hemos encontrado con personas que por motivos perfectamente comprensibles, y del todo lícito, no quieren que sus bienes pasen a determinados parientes con los que no han tenido nunca una buena relación o, más aún, ha existido una relación de enemistad manifiesta que provoca que la persona del causante no quiera dejar parte de sus bienes a esa persona que por ley podría corresponderle en concepto de legítima o de cualquier otro. Ello puede dar pie a elaborar una maniobra legal para disponer al 100% de sus bienes en vida.
En estos casos, es importante saber que negocios jurídicos puede el causante llevara a cabo en vida para excluir de su herencia de una manera legal a esas personas que le resultan non gratas y con las que en la mayoría de los casos no ha tenido casi contacto en el último periodo de su vida.
Para salvar estas situaciones tan incómodas para el causante existen muchas alternativas legales que, llevadas a cabo con transparencia y siguiendo el precepto de la ley vigente, pueden conseguir que efectivamente se cumpla la voluntad del causante incluso antes de haber fallecido. Ello no significa que con esta manera de actuar, el causante pretenda rodear las leyes sino solamente aplicarlas de una manera en la cual el pueda disponer de sus bienes al 100%.
El principio básico en el que se apoya toda esta manera de actuar se basa en que cualquier persona dueña de sus bienes y su sano juicio, puede hacer con ellos en vida lo que quiera; sin necesidad de que tenga que reservar determinadas cuotas para esas personas anteriormente mencionadas.
En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Herencias que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.
Campo & Cavia Abogados.
Departamento de Sucesiones.