Mala praxis con el consentimiento informado

Abogados en Barcelona negligencias médicas

Negligencias médicas anunciadas

Antes de cada operación, el médico debe informarle verbalmente y por escrito de la intervención que se le va a realizar, de sus pros y de sus contras. Sin embargo, últimamente, los juzgados se están encontrando con documentos en los que hay espacios en blanco que luego el hospital rellena a su gusto, con consentimientos firmados a pie de cama y sin explicación alguna, o con documentos ofrecidos a la entrada por recepcionistas.

No son prácticas extendidas, pero al menos, un 70 % de todas las negligencias médicas en nuestro país van acompañadas de un mal consentimiento informado. En el estado, son los centros privados los que aglutinan el mayor número de reclamaciones.

Algunos pacientes denuncian consentimientos informados con espacios en blanco, en los que el hospital ha puesto lo que más le ha convenido. Por eso se recomienda siempre tachar los espacios en blanco que aparezcan en los formularios.

Desde las asociaciones reconocen que estos supuesto si que han desembocado en negligencia médica, pero ponen el acento en que son casos puntuales. También defienden la utilización de documentos estandarizados que no recogen especificidades de cada persona ya que, si no, el volumen de trabajo sería enorme.

Según las asociaciones las causas de esta mala praxis hay que buscarlas en el elevado número de consultas de los facultativos y, en algunos casos, en el convencimiento de que no tienen que dar explicaciones a nadie.

Por eso, se recomienda siempre comprobar que en el consentimiento aparece el nombre del especialista que va a realizar la intervención, la fecha de la firma y, sobre todo, pedir una copia del documento.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en negligencias médicas que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Negligencias Médicas

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.