LOS PRESUNTOS MALTRATADORES PUEDEN PERDER SU GRAN BAZA PARA PODER SER ABSUELTOS

Según ha sugerido la Fiscalía en su memoria de 2009, se pretende que las víctimas de violencia de género, estén obligadas a declarar.

Dicha sugerencia, supone dar al traste con las expectativas de muchos presuntos maltratadores, los cuales, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones la única prueba sobre los malos tratos es la propia declaración de la víctima, si éstas se negaban a declarar, el Juzgado se veía en la obligación de dictar una Sentencia absolutoria y por lo tanto no condenar al presunto maltratador por unas agresiones, amenazas, lesiones o cualquier otro delito cometido contra su pareja. Hasta ahora, la situación es la siguiente: Las parejas que se nieguen a declarar el día del juicio contra su cónyuge o pareja de hecho, no se les obliga a hacerlo, y por lo tanto en muchas ocasiones, la fiscalía y acusación, se quedan sin prueba para mantener dichas acusaciones.

En el caso de que dicha sugerencia de Fiscalía llegara a su fin y se llegara a aprobar dicha modificación, podrían darse casos totalmente paradógicos, como podría ser el hecho de que una mujer que se negara a declarar contra su pareja, podría ser procesada por un presunto delito de falso testimonio.

Campo & Cavia, ha defendido precisamente a mujeres que por haberse negado a declarar contra su pareja, han sido procesadas y juzgadas por dicho delito. Ninguna de ellas fue condenada.

Si la reforma se lleva a sus últimas consecuencias, el resultado final podría ser que las propias víctimas de violencia de género, en el caso de no querer perjudicar a los supuestos maltratadores (parejas o ex parejas), podrían ser condenadas ellas mismas por falso testimonio. Por todo ello, según el criterio de los abogados penalistas de Campo & Cavia, dicha sugerencia de fiscalía, deber llevarse a cabo con todas las cautelas necesarias para evitar que un procedimiento que se sigue por un maltrato, se acabe convirtiendo en una condena a la propia víctima del delito.

campocavia

View more posts from this author