Los bienes pertenecientes al ajuar doméstico dentro de las herencias

herencia manuscrita valida

Cuando una persona fallece, también se ha de tener en cuenta que además de los bienes conocidos dentro de la herencia que se encuentran definidos por los registros públicos y privados en los que aparecen, tales como bienes inmuebles, valores mobiliarios o referencias bursátiles o bancarias.

Pero además de estos bienes declarados y conocidos dentro de la herencia, a veces nos podemos encontrar con patrimonio adicional que, no por estar registrado a través de los mecanismos señalados en el párrafo anterior, como es el caso del conocido como ajuar doméstico, el cual no solo hace referencia a los objetos de cubertería, vajillas, o ropa de casa, sino que bajo este concepto también se incluye determinado mobiliario, joyas, y obras de arte que pudieran encontrarse en el domicilio y que pertenecieran al causante y fueran de su propiedad.

De esta forma, el valor de la masa hereditaria puede cambiar considerablemente si tenemos en cuenta valores artísticos, históricos, o de metales preciosos, todos ellos altos que pueden multiplicar sustancialmente el valor global de los bienes que componen la herencia. Pongamos como ejemplo el hallazgo de piezas de joyería caras o pinturas que una vez han sido tasadas por los expertos alcanzan en el mercado un alto valor de cotización.

Es por ese motivo y no por otro que todos estos elementos se han de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una valoración global de los bienes que componen una herencia para, a su vez, llevar a cabo un cálculo real también del montante del impuesto de sucesiones que eventualmente le correspondería pagar al heredero.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Herencias que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Herencias.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.