Los abogados penalistas en las denuncias cruzadas

Balanza y martillo símbolo de justicia penal y abogados penalistas

Existen muchos procedimientos penales, en los que ambos miembros de la pareja, son al mismo tiempo denunciantes y denunciados. Es lo que se llama coloquialmente denuncias cruzadas.

En dichos procesos, se examina detenidamente la veracidad de ambas denuncias, y si  efectivamente nos encontramos ante una presunta infracción penal cometida por ambos miembros de la pareja, el proceso se seguirá contra los dos, al existir dichas denuncias cruzadas.

Los abogados, nos encontramos en muchos casos, con la dicotomía de seguir hasta el final con el proceso, o bien ejercer el día del acto de juicio el derecho a la “no declaración” para no perjudicar al que es todavía tu pareja sentimental.

En dichos casos, si finalmente se llegara a un acuerdo entre los dos denunciantes y denunciados, y siempre que no existan otro tipo de pruebas que los puedan incriminar, como podrían ser testigos de los hechos, lo cierto es que la tendencia es que finalmente ambos sean absueltos y se obtenga una Sentencia favorable a ambos.

Sin embargo, no todos los casos son iguales y cada uno tiene sus particularidades que hagan aconsejable el seguir un camino u otro. El hecho de que los dos acaben sin una Sentencia condenatoria y salgan del Juzgado penal sin ningún tipo de medida o responsabilidad, tiene lecturas positivas, pero también tiene algún aspecto negativo.

Hay que comentar que en muchas ocasiones, una buena estrategia de defensa es presentar igualmente una denuncia contra el denunciante. Sin embargo, será el Juez quien deberá examinar si realmente nos encontramos ante un verdadero caso de amenazas, lesiones o cualquier otra conducta tímida dentro de la violencia doméstica, o por el contrario no es más que un intento de defenderse infundado.

Los abogados penalistas de Campo & Cavia, tienen experiencia en la tramitación de todo tipo de casos penales entre los miembros de una pareja, y cada uno de ellos puede tener una resolución diferente dependiendo de las particularidades.

La diferencia entre un buen consejo o uno que no es tan bueno, puede determinar sin lugar a dudas una resolución del procedimiento penal muy diferente. Cada uno de los pasos que un acusado da desde el momento en que tiene que declarar por primera vez, es fundamental para conseguir el objetivo de salir lo menos perjudicado posible o absuelto/a si cabe de un proceso penal.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Penal

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.