Los abogados de Barcelona piden mejor asistencia en violencia de género

Fachada principal del Colegio de Abogados en Barcelona

Los abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, se han movilizado para que las víctimas de violencia de género, soliciten desde el primer momento, la asistencia Letrada para poder ser asesoradas desde el mismo momento en que acuden a la comisaría a denunciar.

De hecho, ya la ley 1/1996 reconoce el derecho a las víctimas de violencia de género a tener un abogados e oficio desde el inicio de forma inmediata. Sin embargo, los Letrados del turno de oficio están acostumbrados a conocer a la víctima casi de forma automática el día del Juzgado, es decir, generalmente al día siguiente o dos días después de haber interpuesto la denuncia. Para saber en qué se traduce dicho retraso en el acceso al abogado por parte de las víctimas de violencia de género, decir que una mala redacción de los hechos por parte de la Policía, o bien una frase mal escrita, puede suponer en el día del juicio, una contradicción respecto a la realidad de los hechos, que podría ser incluso utilizada por el acusado, para conseguir una Sentencia absolutoria. Estamos hablando de un caso extremo, pero realmente si que es cierto que en el momento en que la víctima está prestando su declaración como perjudicada ante la Policía, debería ya saber de antemano cuáles son sus derechos, y cuál va a ser el procedimiento por el cual se va a acusar a su pareja. Igualmente debe tener completa información de cuáles van a ser la consecuencias de su declaración para que pueda valorar lo que suponer el inicio de cualquier actuación policial.

En muchas ocasiones, nos encontramos con víctimas que tras haber declarado en comisaría, llegan al Juzgado con una versión diferente a los hechos sucedidos, bien con una intención clara de proteger al que ha sido su agresor. Dichos momentos son cruciales para que pueda saber todos los derechos que puede tener, y la asistencia jurídica es crucial para evitar dar pasos en falso.

Los abogados especialistas en violencia de género de Campo & Cavia, llevamos ya muchos años asistiendo a víctimas de maltrato, y realmente podemos decir sin lugar a dudas que hay que extremar al máximo la asistencia y asesoramiento a las victimas para que sepan en todo momento el proceso que están iniciando y todos los medios jurídicos y sociales que las mismas tienen a su alcance para auxiliarlas en un momento tan delicado de su vida.

Campo & Cavia Abogados

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.