Legítimas hereditarias que cuesta cobrar

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

Cobrar una legítima hereditaria, puede convertirse en una auténtica carrera de obstáculos. En la herencia, los herederos pueden poner trabas para que los legitimamos puedan cobrar lo que les pertenece.

Y es que no siempre el cobro de una legítima es pacífico y rápido. Existen ocasiones en que el heredero hace lo posible para dificultar su cobro.

Dichas actitudes obstaculizadas para el cobro de dicho derecho que por ley pertenece a los legitimarios (generalmente hijos), se puede manifestar de diversas formas, como por ejemplo:

  • Alargando inexplicablemente la aceptación de la herencia. Dejando pasar el plazo máximo de seis meses para aceptar una herencia sin explicaciones coherentes sobre dicho retraso.
  • No facilitando información sobre el patrimonio completo del difunto. Sólo el heredero puede acceder a todos los datos patrimoniales del causante. Si se niega a dar información, lógicamente pone más difícil la determinación exacta de la legítima.
  • Valorando el o los inmuebles en la herencia de una forma muy baja para ahorrarse impuestos de sucesiones. De esta forma, obliga al legitimario a hacer tasación contradictoria sobre dichos bienes.
  • No aceptando las valoraciones realizadas a precio de mercado. Si no se llega a un punto de acuerdo, obligará al legitimario a acudir a la vía judicial reclamando dichas legítimas hereditaria.

Estos son sólo algunos de los comportamiento que una heredero puede tener para poner dificultades en el camino del cobro de una legítima hereditaria.

Sin embargo, por muchos impedimentos que se puedan poner en el camino, todos son bien conocidos por los abogados expertos en herencias, por lo que el final también es conocido.

Dicho punto final, será el pago de lo que realmente corresponde, y añadiendo además los intereses legales desde la fecha de defunción, lo que hará que la cuantía finalmente sea mayor.

El heredero que pone tantas reticencias para el pago de unas cantidades que por ley tiene que pagar, finalmente se puede decir que saldrá mas perjudicado, ya que el tiempo pasa y los intereses también van subiendo.

Sólo en el caso de que los legitimarios tengan muchas prisa por cobrar y acepten una cantidad inferior, se podrá decir que le ha salido bien su táctica. Sin embargo, si el legitimario tiene paciencia, finalmente se cobrarán las legítimas hereditarias justas y adecuadas más los intereses.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.