¿Qué es un legado en las herencias?

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

El legado es una figura que está unida a una herencia, pero que tiene grandes diferencias respecto a la misma.

Para poder entender qué es un legado, hay que entender que a diferencia de la herencia, hablamos una entrega de algún bien concreto de la herencia, y no de toda la masa hereditaria.

Sólo el testador puede ordenar la existencia de un legado. Sin embargo, en una herencia, el heredero puede ser nombrado por el testador (a través de un testamento) o bien puede ser nombrado por la propia ley si no hay testamento.

El Legado tiene que pagarse con el patrimonio de la herencia, y lógicamente los herederos no podrán disponer del objeto del legado.

Por ejemplo, el testamento puede decir que se nombra heredero a los dos hijos del causante, y les obliga a pagar un legado consistente en una obra de arte a una persona concreta. Dicha obra de arte, no podrá ser nunca adquirida por los herederos porque va directamente al legatario.

Así como el heredero hereda todo el patrimonio del causante (menos los legados) y también hereda las deudas, el legatario se beneficia del objeto del legado pero no tiene que pagar las deudas de la herencia, ya que éstas las pagan los herederos,

Sin embargo, los legados son muy variados y también las formas de adquirirlos e incluso la forma en la que pueden ser nombrados los legatarios.

Los abogados especialistas en herencias de Campo & Cavia Abogados asesoramos a toda aquella persona que quiera redactar un testamento adaptado a su voluntad, así como a los beneficiarios por legados que quieren reclamarlos a los herederos.

Por lo general, un legado no debería plantear demasiado problema en su cobro, ya que al estar diferenciados de la masa hereditaria o del patrimonio que les queda a los herederos, no deberían éstos entorpecer su entrega al legatario

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.