Las negligencias médicas – ¿Cómo debemos actuar?

Intervención quirúrgica. Negligencias médicas

Los pasos a seguir en supuestos de negligencia médica.

En primer lugar, ante la sospecha se un supuesto de negligencia médica, es recomendable que elaboremos un documento personal en el que plasmemos todos los hechos ocurridos desde el comienzo del proceso médico y los ordenemos cronológicamente, para así poder explicarnos frente a nuestro abogado y poder transmitirle nuestro caso particular a efectos de valoración por mala praxis.

En segundo lugar debemos recabar cuanta documentación médica sea posible, pidiendo incluso la historia clínica al hospital; lo cual es un derecho del paciente. La historia la puede solicitar directamente bien el paciente o bien el perito medico autorizado cuando vaya a realizar el informe sobre lo ocurrido.

Debemos reunir toda la información y pruebas posibles sobre el caso, diagnósticos, tratamientos, pruebas médicas realizadas; no debemos dejar de aportar ninguno, por insignificante que pueda parecer un documento concreto, un profesional lo podría encontrar revelador e incluso clave para el éxito de la reclamación.

Si sospechamos de la negligencia mientras esta se está produciendo es recomendable realizar un seguimiento fotográfico de la evolución de las lesiones producidas, bien es sabido que una imagen vale más que mil palabras, y en este tipo de casos esa afirmación puede cobrar un especial valor.

Reunido todo lo anterior hemos de contactar con un despacho de profesionales para que nos orienten y aconsejen según las circunstancias, ya que la legislación es confusa y el proceso entraña ciertas dificultades. En Campo & Cavia llevamos más de una década asesorando a nuestros clientes a través de nuestro equipo de abogados especializados en supuestos de mala praxis médica, valorando las posibilidades reales de reclamación de cada caso en concreto para así aumentar al máximo las posibilidades de éxito de cada una de ellas.

Si no lo hemos hecho ya por nuestra cuenta el abogado solicitará la valoración de los hechos y lesiones por un perito médico. Este informe pericial será el centro de nuestras expectativas y prueba fundamental del caso, pues nos dirá si ha habido negligencia médica o no. En Campo & Cavia Abogados te ofrecemos una valoración médica de tu caso para el supuesto en que no lo hayas hecho ya.

El perito en su informe concretará cuales han sido los errores médicos producidos, fundamentándolos y estableciendo el nexo entre esos errores y el daño infligido a la víctima

Ante un informe pericial negativo lo “habitual” será que su abogado trate de disuadirle de continuar adelante y, si aun así desea continuar, no le sorprenda si su abogado decide no aceptar el caso. Es aconsejable iniciar este tipo de procedimientos solamente cuando existe una valoración positiva que nos garantice un porcentaje de éxito razonable.

Todas las actuaciones anteriores podríamos enmarcarlas en lo que llamaremos fase previa, finalizada ésta ya solo nos queda reclamar.

Cada reclamación es un supuesto particular que requerirá que el grupo de especialistas involucrados en la misma posean la mayor cantidad de información posible para así poder transmitir al sujeto contra el que se reclama la contundencia suficiente de lo que se pretende conseguir con el procedimiento.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de negligencias médicas.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.