Cuando de ha llegado a un punto de no retorno y la única solución es romper con el vínculo matrimonial cuanto antes se lleve a cabo, mejor. Con la aparición del divorcio exprés hace ya varios años, actualmente se puede disolver un vínculo matrimonial desgastado en apenas unas pocas semanas.
El modo de entender en hoy en día las relaciones de pareja ha convertido el “hasta que la muerte nos separe” en algo en desuso. Cuando una pareja manifiesta de manera patente su voluntad de disolver el matrimonio por que ya no funciona y la situación se hace insostenible, ya no se atiende al tipo de razones que proclamaban nuestras abuelas orgullosas tales como “hay que aguantar”. La ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modificó el Código Civil y la ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, se adapta a los nuevos tiempos que corren y da respuesta a un hecho social evidente: alargar un conflicto entre cónyuges es un sinsentido.
Sin embargo, existen una serie de requisitos para poder acceder al divorcio exprés. El principal de ellos es que exista acuerdo entre ambos cónyuges, sino estaríamos hablando del tipo contencioso y no habría opción a la vía rápida. También debe existir acuerdo en los términos de la disolución: guarda y custodia, régimen de visitas a los hijos, uso y disfrute del domicilio familiar, pensiones de alimentos y compensatoria… etc. Si todo esto se cumple, ya se puede continuar con el procedimiento y su tramitación resultará mucho más sencilla que la tramitación de un procedimiento convencional de divorcio.
En Campo & Cavia abogados contamos con un Equipo de Abogados Expertos en Divorcios que te asesorarán en esta y en otras materias para que puedas conocer cuál es el procedimiento que mejor se adapta a tu situación.
Campo & Cavia Abogados.
Departamento de Derecho de Familia.