La legítima de los padres en las herencias

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Las legítimas hereditarias no sólo están previstas par los hijos, sino que en defecto de estos, también los padres tienen derecho a cobrar una parte en la herencia.

Y es que en general se tiene asumido que la legítima hereditaria es un derecho que corresponde a los hijos cuando los padres fallecen. En general, cuando uno de los progenitores fallece, los hijos en ocasiones se ven en la dicotomía de reclamar su legítima hereditaria o bien no reclamarla para que la disfrute el progenitor que no ha fallecido.

Sin embargo, en cuando a los padres, también tienen su derecho a reclamar la legítima de los bienes de sus hijos. Es decir, si sus hijos fallecen sin descendencia, tienen derecho a reclamar su porcentaje en la herencia a la persona que haya sido designada heredero.

Pensemos por ejemplo en un miembro de un matrimonio o pareja de hecho que fallece sin haber tenido hijos. En este caso, si no hay testamento que diga otra cosa, el heredero es el cónyuge o la pareja de hecho, pero tendrá que pagar aquí en Cataluña un 25% del caudal relicto a sus padres. Lógicamente este derecho es renunciable y los padres puede sencillamente no reclamar tales importes.

Efectos no deseados si se reclama la legítima por los padres

Si por ejemplo el único bien que tenía la pareja era un piso y tenían muy pocos ahorros, se podría dar el caso que el miembro de la pareja que no ha fallecido, tuviera que vender la vivienda para abonar la legítima a los padres del difunto, algo que lógicamente no sería del agrado del hijo fallecido.

Sin embargo, la legítima es un derecho legal que es concedido por el propio texto legislativo, y por lo tanto, será potestad de los padres el reclamarla o no. Y si lo hacen, al heredero no le quedará más remedio que pagarla de la forma que le sea posible. Si un piso vale 200.000 Euros y no tenia hipoteca, se tendrá que abonar a los padres una cuantía aproximada de 50.000 Euros.

Los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, aconsejamos la realización de testamentos que eviten en la medida de lo posible consecuencias no deseadas para el que sobrevive. No es fácil escapar a las previsiones legales, pero siempre se pueden intentar minimizar sus efectos e incluso en ocasiones eliminarlos mediante una buena previsión.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.