La Herencia Yacente

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

El concepto de Herencia Yacente hace referencia a la comunicad de bienes que se forma con los bienes de una persona fallecida mientras no sea aceptada su herencia por los herederos. Dicha herencia está formada tanto por un activo como por un pasivo, de forma que además de bienes, también pueden formar parte de ella las deudas del causante. Esta situación de herencia yacente se mantiene hasta que los herederos renuncian a ella.

La herencia yacente como tal, no está sujeta al pago de ningún tributo. Si lo estarán, al impuesto de sucesiones, los nuevos propietarios que hereden los bienes que la componen.

Al encontrarse yacente la herencia, el patrimonio constituido por los bienes, derechos y obligaciones del difunto, se encuentra sin titular hasta que no se produzca la aceptación de la misma, por lo que la administración de la masa hereditaria hasta que no se produzca ese hecho, deberá ser realizada por los “herederos yacentes”, sin que los actos de conservación o administración provisional impliquen la aceptación de la misma. Así se desprende de lo previsto en Codigo Civil”Los actos de mera conservación o administración provisional no implican la aceptación de la herencia, si con ellos no se ha tomado el título o la cualidad de heredero”.

De modo que la “herencia yacente” es la situación en que se encuentra el patrimonio hereditario desde el fallecimiento de una persona, hasta la aceptación de su herencia por los sucesores.

Es importante la distinción de este período, pues pueden existir supuestos en que al llamado no le interese y repudie la herencia en lugar de aceptarla, pues no existe la obligación de aceptar una herencia.

En campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados expertos en temas de sucesiones que te ayudarán en todo momento a la hora de desarrollar u procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Sucesiones

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.