La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos. Este tipo de custodia la establece, en su caso, el juez, en la sentencia que se dicte las medidas aplicables a la separación o divorcio.
En una figura antagónica a la figura de la custodia monoparental, que es la más usual en países latinos. En caso de divorcio, cualquiera fuera la causa del mismo, suele darse la custodia a uno de los padres, confiriéndole al otro el derecho de visitas y el pago de los alimentos.
El concepto de custodia compartida, inspirado en las leyes anglosajonas, aún no está legislado en muchos casos, aunque cada vez son más los países que lo van adoptando.
A la hora de tomar una decisión sobre a quien conceder la custodia compartida, el juez tendrá en cuenta la opinión de los padres, del Ministerio Fiscal y de los menores, siempre que éstos tengan suficiente juicio o sean mayores de 12 años. Además, antes de tomar una decisión definitiva, valorará la distancia entre los domicilios de los progenitores, su disponibilidad, etc.
En España, la tendencia en algunas Comunidades Autónomas y reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo es a considerar este tipo de custodia como prioritaria, si bien su implantación práctica está viendo todavía algunas dificultades y el número de custodias compartidas o paternas aún no alcanza el 40% del total.
En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Divorcios de Familia que te asesorarán en todo momento.
Campo & Cavia Abogados.
Departamento de Derecho de Familia.