La abogacía intervendrá en la designación de los jueces

El Consejo General firma un acuerdo con el Poder Judicial

Un caluroso abrazo coronó ayer el que ya se considera -en palabras de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía- el acuerdo “más importante” firmado hasta el momento entre abogados y jueces. “Hoy comienza un nuevo maridaje entre el Consejo General de la Abogacía y el Consejo General del Poder Judicial”, señaló el presidente de los abogados tras rubricar junto a Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial, un pacto cuya consecuencia más relevante es la posibilidad de que la abogacía pueda intervenir en los nombramientos de altos cargos de la judicatura.

El documento establece que el órgano que preside Dívar podrá recabar informe del Consejo General de la Abogacía, quien a su vez podrá pedir asesoramiento a los consejos de colegios de abogados y a los propios colegios respecto de la designación de cargos y nombramientos de los presidentes de las Audiencias Provinciales y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Jueces “catalogados”

Carnicer insistió tras la firma en que “nadie” como los abogados, que están “a diario” trabajando en los juzgados, conoce a los jueces. También recordó que por esta razón los tienen “perfectamente catalogados” y saben de su “muy buena calidad”, aunque “en alguna ocasión, a lo mejor hay algún informe negativo”. También explicó que el convenio, que entra en vigor inmediatamente, será aplicable a los nombramientos que el Poder Judicial tiene pendientes en estos momentos, entre ellos los de las presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Valenciana y del País Vasco. Según el presidente de los abogados, la Abogacía también podrá informar “sin que se lo pida el Poder Judicial” previamente. El acuerdo prevé también que el Consejo General del Poder Judicial podrá recabar de las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia informes de los colegios de abogados “respecto a las propuestas y solicitudes para cubrir el servicio de los órganos jurisdiccionales en régimen de provisión temporal”, en especial de los jueces sustitutos.

Otro aspecto importante atañe a las medidas disciplinarias. Tanto la abogacía como la judicatura se remitirán actuaciones y denuncias en que se vean implicados tanto letrados como miembros de la carrera judicial.

campocavia

View more posts from this author