La importancia del acuerdo de ruptura
Según los expertos matrimonialistas, en la mayoría de los supuestos de separación y divorcio se podría poner fin al procedimiento de una manera satisfactoria para las artes si éstas intentaran llevar a cabo una negociación con el objeto de llegar a una cuerdo sobre los términos de la ruptura.
En muchas ocasiones los cónyuges acuden directamente a la vía contenciosa sin intentar la vía del acuerdo por desconocimiento de esta posibilidad y por creencia errónea de que la otra parte no estaría dispuesta a llegar a un acuerdo para la separación o el divorcio.
Los principales puntos de desacuerdo, según los expertos matrimonialistas, radican en aspectos económicos, como pueden ser la pensión de alimentos a satisfacer a los menores de edad nacidos en el matrimonio y en ocasiones también es motivo de disputa el tipo de régimen de guardia y custodia de los hijos. En unas ocasiones por desconocimiento de las partes y en otras por influencia del entorno, las partes no son flexibles en el establecimiento del tipo de régimen de guarda y custodia. No es mejor ni peor una custodia convencional o una custodia compartida. Son dos tipos de guarda perfectamente válidos y recomendables (uno u otro) según la situación personal de los progenitores y de los menores.
Así las cosas, una adecuada sesión informativa impartida por expertos matrimonialistas en la cual se barajen todas las posibilidades a adoptar en una situación de ruptura, podría despejar innumerables dudas a las partes y evitar con ello situaciones de desacuerdo en la mayoría de las veces innecesarias. Si ambas partes están dispuestas a ceder en sus pretensiones y a aceptar propuestas diferentes, pero no por ello menos interesantes o convenientes, el éxito de acuerdo está normalmente asegurado.
En Campo & Cavia Abogados contamos con ese equipo de abogados expertos matrimonialistas que podrán asesorarte en una situación de este tipo.
Campo & Cavia Abogados
Departamento de Derecho de Familia.